El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.
El CIS reconoció el pasado jueves que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas. Sin embargo, este organismo explicó que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y negó que esos datos se estuvieran proporcionando al PSOE o a la Moncloa.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.
El PP registró el mismo jueves un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Madrid pidiendo que se tomaran "las medidas necesarias para comprobar" que el CIS estaba realizando encuestas, aunque no fueran "para publicar antes del 4 de mayo", y exigió que se le entregaran los resultados de las mismas de forma "inmediata".
Fuentes del PP han confirmado este martes a Europa Press que el órgano que preside José Félix Tezanos ha remitido esos datos que el PP había reclamado, en respuesta a la petición que registraron ante la Junta Electoral Provincial.