Diez consejeros y la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA participarán en la Via Catalana

  • 400 kilómetros de cadena humana piensan formar los independentistas en Cataluña
  • PP y C's organizan actos propios en defensa de una Cataluña "plural"
Diez consejeros y la plana mayor de CDC,  ERC, ICV y EUiA participarán en la Via Catalana
Diez consejeros y la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA participarán en la Via Catalana |Telemadrid

Al menos diez de los doce consejeros y la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA participarán este miércoles en la Via Catalana, que también secundarán a título individual miembros de las direcciones de PSC y UDC.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno catalán, en Barcelona se 'encadenarán' los consejeros Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Enseñanza), Francesc Homs (Presidencia), Ferran Mascarell (Cultura) y Neus Munté (Bienestar), y el titular de Salud, Boi Ruiz, que intentará sumarse a su paso por la Zona Franca, donde se ubica la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Mas-Colell estará concretamente frente a la Llotja de Mar, Irene Rigau y Francesc Homs irán al parque de la Ciutadella, Mascarell a la Plaza de Sant Jaume y Munté, en el Eixample.

Fuera de Barcelona se ubicará la vicepresidenta Joana Ortega mientras que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, estará en Canet de Mar (Barcelona) y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en Figueres (Girona).

Mantiene la incógnita sobre si va a secundar la movilización Josep Maria Pelegrí (Agricultura) y mientras que sí participará pero no ha concretado el lugar el titular de Justicia, Germà Gordó y el consejero de Interior, Ramon Espadaler, estará en la sede de Interior coordinando el dispositivo de seguridad.

CDC SE VUELCA

CDC se implicará a fondo en la movilización: su presidente-fundador, Jordi Pujol, estará en El Perelló (Tarragona) y frente al Parlamento se ubicarán su secretario de organización, Josep Rull, su portavoz en el Parlamento, Jordi Turull, y su vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Corominas.

No faltarán en el acto los líderes comarcales, alcaldes y los presidentes de las diputaciones provinciales Salvador Esteve (Barcelona), que estará en la Plaza Cataluña; Josep Poblet (Tarragona), que irá a Alcanar (Tarragona); y Joan Reñé (Lérida), que lo hará en Vandellós - L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona).

JUNQUERAS, EN SU MUNICIPIO

El líder de ERC y jefe de la oposición en el Parlamento, Oriol Junqueras, estará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), localidad de la que es alcalde en 2011-- y la 'número 2' del partido, Marta Rovira, y su portavoz, Anna Simó, estarán en el Parlamento.

Parte significativa de la dirección de ERC se desplazará hacia el extremo sur de la cadena: el diputado en el Congreso Alfred Bosch se desplazará a Alcanar (Tarragona) y el diputado y secretario general adjunto Lluís Salvador lo hará en La Ràpita (Tarragona). ICV Y EUiA, EN 'LA CAIXA'

Los dos colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats participarán en la cadena que rodeará la sede de 'La Caixa' convocada por Procés Constituent, el partido que impulsan la monja benedictina Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliveres.

Allí también estarán otros diputados de ICV-EUiA como Salvador Milà, Joan Mena, Sara Vilà y Marta Ribas y también el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet y el diputado de la CUP David Fernández, mientras que el eurodiputado Raúl Romeva participará en la cadena que se hará en Estrasburgo (Francia) y en el Parlamento habrá los diputados Jaume Bosch y Laura Massana. UDC Y PSC

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no participará en la Via Catalana, porque estará de viaje oficial a Panamá: oficialmente los democristianos no participan en la protesta, pero darán libertad a sus dirigentes y militantes.Tampoco habrá sanciones para los militantes del PSC que asistan a la Via Catalana, y al menos dos de los miembros de su dirección van a participar: se trata de los miembros del corriente crítico 'Avancem' Jordi Del Río y Fabian Mohedano.

PP Y C'S ORGANIZAN ACTOS PROPIOS EN DEFENSA DE UNA CATALUÑA "PLURAL"

El acto institucional de la Diada no contará este año por primera vez con representantes del PP catalán, que, como C's, ha preferido no asistir al evento del Parc de la Ciutadella y organizar su propio acto en defensa de una Cataluña "plural".

Tras semanas deshojando la margarita la presidenta de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, anunció este martes que por primera vez su partido no asistiría al acto institucional al considerar que el proceso soberanista impulsado por el Gobierno catalán había convertido el 11 de septiembre en "la Diada de la división".

En su lugar, los populares celebrarán un acto en la plaza del Rei de Barcelona en el que bajo el lema 'Por una Diada de todos' reclamarán que el debate independentista no monopolice la Diada y repartirán folletos para desmentir "la tergiversación que los nacionalistas" han hecho del asedio a Barcelona de 1714.

Tampoco acudirá al acto institucional C's, que desde su fundación no ha asistido en ninguna ocasión y que esta vez celebrará un acto simbólico en las capitales de las cuatro provincias catalanas, con el lanzamiento de 3.500 globos con el 'corazón tribandera' -catalana, española y europea-.

MÁS DE 6.800 MOSSOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD

Un total de 6.823 mossos d'Esquadra se desplegarán este miércoles en Cataluña para garantizar la seguridad en todos los actos derivados de la Diada, con especial atención a la movilidad del tráfico, ya que el trayecto de la 'Via Catalana' tiene 480 kilómetros y transcurre por más de 80 municipios.

De entre estos agentes, 2.465 atenderán "en algún momento" la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y se coordinarán con las policías locales y los ayuntamientos en los tramos urbanos para gestionar posibles incidencias, ha informado la Consejería de Interior.La Generalitat no descuidará las responsabilidades habituales de los agentes, que, más allá de estar en los actos de este miércoles -institucionales o no-, también cumplirán sus funciones de patrullaje y regulación del tráfico en todas las vías.

El consejero Ramon Espadaler ya dijo el lunes en rueda de prensa que es importante la actitud "respetuosa y tolerante" de todo el mundo participe o no en los actos de la Diada, ya que no hay precedentes de acontecimientos como la 'Via Catalana', que atraviesa todo el territorio.Asimismo, el dispositivo trazado por los Mossos con el Servei Català de Trànsit (SCT) ha estado "expresamente diseñado para garantizar la más absoluta normalidad" en todos los actos, aseguró.