Botella llama a "evitar una fragmentación de la base electoral del PP"

  • Confía el PP acierte a "disipar las dudas que hoy existen" sobre el proyecto político

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha abogado por recuperar la "iniciativa" en defensa de la ley y las instituciones para combatir fenómenos como el "desafío secesionista" o la desafección en el papel de las instituciones y ha comentado que, sin ello, ninguna política por "modélica" que sea bastará para "evitar una fragmentación significativa de la base electoral del PP".

En su opinión el PP "entiende perfectamente su responsabilidad histórica", acorde con el sentido del ciclo electoral del año 2011, y confía en su partido para que "juntos" se acierte "a disipar las dudas que hoy existen" sobre el proyecto político para devolver al país "a un camino de progreso" del que nunca se debió apartar.

"Con empleo y con oportunidades, pero también con justicia, con ley, con ética pública y con valores cívicos efectivos", ha indicado la alcaldesa de Madrid durante una conferencia impartida en el Club Siglo XXI, en la que ha sido presentada por el exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha dicho que los tres ejes que rigen la acción política de la alcaldesa son "el compromiso, la coherencia y la lealtad".

Al evento han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el exministro del Interior Angel Acebes.

Además, han estado también presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, la consejera de Educación, Lucía Figar, y la consejera de Empleo regional, Ana Isabel Mariño. Otro asistentes han sido vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverria, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero y la plana mayor del equipo de Gobierno municipal, entre otros.

"Debemos recuperar la iniciativa en la defensa de la ley y de las instituciones, porque de no hacerlo se pondrá en cuestión la base misma de nuestra sociedad, y frente a eso ninguna gestión municipal o autonómica, por modélica y efectiva que sea, ningún saneamiento presupuestario por profundo que sea, ningún servicio público por ágil y eficiente que sea, bastará para evitar una fragmentación significativa de la base electoral del PP, lo que en este momento es tanto como decir la fragmentación de la mayoría social que hace de España un país gobernable", ha apostillado la alcaldesa.

COMBATIR LA DESAFECCION EN LA POLITICA

Botella ha señalado que, a su juicio, el sistema político, las instituciones y los partidos "sufren un deterioro profundo, muy preocupante", porque la desconfianza de los ciudadanos ha crecido de "un modo alarmante". "La desafección y el desencanto han alcanzado registros desconocidos", ha apostillado luego para indicar que, en España, esos elementos generaban antes "esperanza".

En este sentido, ha apuntado que actualmente los españoles "creen que la política les está fallando" y que no encuentran ahora en ella "soluciones a sus problemas". "Y eso es algo que el tiempo no va a arreglar por sí solo", ha manifestado a continuación.

Por ello, la primera edil madrileña ha agregado que se tiene que desmentir "con hechos esta impresión" y devolver "el valor social a la política, a las instituciones", frente a "un populismo que aún es de baja intensidad" pero que "amenaza con abrirse paso". Así, Botella ha afirmado que ahora se debe "fortalecer y revitalizar" el sistema político.

Además, ha afirmado que en estos días hay "casos flagrantes en los que las cosas parecen discurrir en sentido contrario a lo que sería necesario para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones" y ha puesto como un ejemplo de ello el "abierto desafío secesionista", en referencia al clima político en Cataluña, que "declara su voluntad de quebrar el marco constitucional".

Otro elemento reseñado por Botella es el hecho de que "decenas de los más peligrosos criminales se encuentren repentinamente en la calle, cuando la evidencia indica que permanece intacta su voluntad de seguir causando daño a una sociedad que parece incapaz de defenderse de ellos adecuadamente", en clara alusión a la anulación de la doctrina Parot.

UNIDAD FRENTE AL PROCESO SECESIONISTA

"Cunde una sensación de desamparo, de inseguridad y de injusticia que es necesario disipar cuanto antes (...) Yo comparto la consternación de los españoles que quisieran poder obtener de sus instituciones una protección eficaz de los derechos y una salvaguardia efectiva de lo que el sentido de la justicia aconseja", ha agregado luego. Por ello y para evitar que el proceso secesionista continúe debilitando el marco jurídico actual, ha apelado a la necesidad de reafirmar la "unidad, cohesión y solidaridad" entre los españoles.

"Debemos recordar, reafirmar y exigir lealtad al compromiso entre pluralismo y unidad que se forjó durante nuestro proceso constituyente. Debemos recordar, reafirmar y exigir lealtad a la nación de ciudadanos, libres e iguales", ha comentado la alcaldesa a continuación.

En este sentido, ha animado a "recobrar la ambición de un proyecto nacional compartido y capaz de crear de nuevo la ilusión" que el país necesita. "Carece incluso de sentido hablar de deuda, de educación o de pensiones si no es en el marco de la continuidad de la nación española", ha enfatizado luego.

Botella ha destacado que el PP ha prestado una contribución "muy importante a la fortaleza de la nación español" y ha señalado que es la formación que "impulsa un proyecto en el que se reconoce la mayoría social" del país.