Bono defiende a Felipe González el "mejor" jefe de Gobierno en España "de la A hasta la X"

  • De Cospedal:"parece que se está poniendo en la situación de reconocer que la famosa X de los GAL era él"

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que el ex presidente del Gobierno Felipe González ha sido el "mejor" jefe de Gobierno que ha tenido España "de la A hasta la X". Felipe González aseguraba ayer que, durante su mandato, tuvo que decidir si se volaba la cúpula de ETA en Francia, y dijo que no. Calificaba además el secuestro de Segundo Marey como "detención". El PP sostiene que González ha reconocido que existió la guerra sucia y que se llevaba desde el Gobierno.

En una entrevista en TVE, Bono ha recordado que González pasará a la historia por el "cuño" que ha dejado en "todas las cosas importantes" que han ocurrido en los "últimos años". En sus declaraciones, Bono ha calificado de "cínicas" las críticas que el ex presidente del Gobierno está recibiendo por parte del PP, tras haber confesado en una entrevista que por su mesa pasó la decisión de acabar con la cúpula de ETA, porque provienen de personas que, a su entender, están dispuestos a poner "siempre la lupa o el escáner" en quien "odian" para defender a aquel con el que tienen "afinidad" por sus "intereses económicos y políticos". "El cinismo de algunos clama al cielo", ha enfatizado.

El mensaje iba dirigido para el Partido Popular y para Esteban González Pons, que colocó a Felipe González en la "X" de los GAL, después de que el ex-presidente del Gobierno reconociera este domingo en el diario EL PAIS, que hace 20 años tuvo oportunidad de volar a la cúpula de ETA en Francia y dijo no.

El Partido Popular le exige que pida disculpas por esta afirmación y sobre todo, censura que intente justificar lo injustificable.

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, aseguraba ayer que las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González ponen de manifiesto su conocimiento sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que, por tanto, "las aguas del caso llegaban hasta la mesa del despacho del presidente".

González Pons reclamaba "las explicaciones que merecen los españoles". En este sentido calificaba el momento como "ideal" para ello, ya que el portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es el mismo que el portavoz del Gobierno de los GAL en los años 90".

Marcelino Iglesias, secretario de Organizaciónd el PSOE declaraba este lunes que "Felipe González es un hiombre de Estado que nosostros respetamos de una manera muy especial y, por tanto, no voy a profundizar más".

Para el PP, las declaraciones del ex-presidente del GObierno este domingo son la constatación de que hubo guerra sucia contra ETA desde el Gobierno. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal aseguraba que "había una persona que estaba en su mano dar las instrucciones o no darlas o decidir si se mataba a alguien o no se mataba a alguien, segun ha dicho el presidente del Gobierno en ese momento". En su opinión, "parece que se está poniendo en la situación de reconocer que la famosa X de los GAL era él".