Bono prefiere un pacto en Andalucía con el PP que con las tesis estalinistas de IU

  • "Entre aliarme con Gordillo, que defiende las tesis estalinistas y Arenas, no tendría dudas"
  • Gordillo: el pensamiento de Bono es "francamente reaccionario" y sus declaraciones "propias de Franco"

El expresidente del Congreso José Bono ha asegurado este miércoles que aceptaría un acuerdo de gobierno en Andalucía con el candidato del PP, Javier Arenas, antes de aliarse con el alcalde de Marinaleda, Ignacio Sánchez Gordillo (IU), que "está defendiendo las tesis estalinistas". "Entre aliarme con ese alcalde Gordillo, que está defendiendo las tesis estalinistas y Arenas, yo no tendría dudas. Aceptaría el planteamiento de Arenas antes que un planteamiento que conduce al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases", ha manifestado.

Bono ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la Cadena COPE, en la que ha reconocido que, después de cuatro meses alejado de la política, esta respuesta era la que más le iba a "complicar".

El expresidente del Congreso ha defendido además la necesidad de un pacto entre el PSOE y el PP sobre el modelo territorial que, a su juicio, debe empezar por suprimir las diputaciones provinciales. "No valen para nada, son centros de administración caciquil del poder", ha aseverado Bono, quien ha recalcado que "hay que tomar la decisión seria de cerrarlas".

A su juicio, el acuerdo debe afectar también a los más de 8.000 municipios, "de los que miles no llegan a tener 500 habitantes" y es un "disparate" que tengan alcalde, alguacil, secretario, auxiliar y pregonero. "No digo que haya que suprimir el sentimiento de pertenencia a un municipio", ha explicado Bono quien ha abogado por crear mancomunidades.

Respecto a las comunidades, ha rechazado el "planteamiento de que hay que acabar con las autonomías", pero ha señalado que "no tiene sentido" que no pueda ejercerse el control adecuado sobre las autonomías, que "parezca que debe ser menor que sobre los Estados" porque, si se hace, "se dice que se pone en cuestión el principio de soberanía". "¿Qué broma es esta?", se ha preguntado.

SÁNCEZ GORDILLO: EL PENSAMIENTO DE BONO ES "FRANCAMENTE REACCIONARIO"

Poco ha tardado en reaccionar a estas declaraciones el diputado electo de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha asegurado que el pensamiento de Bono es "francamente reaccionario" y estima que sus últimas declaraciones sobre que un pacto entre PSOE-A e IULV-CA llevaría al "odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases" son "propias de Franco".

Sánchez Gordillo ha censurado que Bono le haya criticado por defender "tesis estalinistas". "Se nota que no me conoce porque yo no milito en el Partido Comunista, por lo que no puedo ser estalinista", ha señalado el parlamentario, quien ha acusado al socialista de ser "un meapilas" y un defensor del "nacional catolicismo".