La Bolsa cae un 2,96 %, con la prima de riesgo en los 434 puntos

  • De Guindos: las turbulencias del mercado no desviarán el rumbo del Gobierno
  • La Comisión Europea acoge de forma favorable los nuevos recortes del Gobierno español

La Bolsa española ha registrado hoy la segunda mayor caída del año, el 2,96 por ciento, y se ha situado en niveles de marzo de 2009 tras acercarse a 7.400 puntos, perjudicada por las dudas sobre el cumplimiento del déficit español y el crecimiento económico mundial.

Con la prima de riesgo en 434 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 226,90 puntos, el 2,96 por ciento, hasta 7.433,60 puntos. La caída anual se eleva al 13,22 por ciento.

Todos los grandes valores han bajado: Banco Santander, el 3,88 por ciento; BBVA, el 3,62 por ciento; Telefónica, el 2,9 por ciento; Iberdrola, el 2,88 por ciento, y Repsol, el 0,91 por ciento. La prima de riesgo española ha intensificado la subida experimentada desde la apertura y se colocaba a las 15.00 horas en 427 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba a esta hora el 5,93 % de interés, frente al 5,76 % de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,69 %.

Por sdu parte, la prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta los 434 puntos básicos, el cierre más alto desde noviembre, mientras el rendimiento del bono de deuda a diez años roza el 6 %.

La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los españoles, ha sumado 32 puntos básicos en la sesión, afectada por el "nerviosismo" de los inversores y por la debilidad de la situación económica en Europa, en especial en España.

Además, en este incremento también ha influido la caída de la rentabilidad del bono alemán de referencia, que bajaba al 1,64 % desde el 1,74 % de la víspera, mientras su equivalente español marcaba un máximo anual al situarse en el 5,98 %. Este repuntede la prima de riesgo se debe, según los analistas, a la falta de liquidez en el mercado una vez diluida la inyección del Banco Central Europeo (BCE) y a las nuevas dudas sobre la situación económica en España. El equipo de análisis de Bankinter relaciona este repunte con las dudas sobre la capacidad de España para alcanzar el objetivo de déficit este año y con los comentarios lanzados la pasada semana por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en los que ponía a España como ejemplo de mala gestión económica.

Los mercados de deuda obvian así los mensajes de tranquilidad lanzados por varios miembros del Gobierno, que descartan un rescate y confían en la capacidad de las reformas aprobadas en las últimas semanas para recuperar la confianza de los inversores. A las 12.10 horas se registraba un incremento en la prima de riesgo de Italia, que alcanzaba los 391 puntos básicos (12 más); Irlanda, 520 (2 más) y Portugal, 1.064 (9 más).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 459.200 dólares, por encima de los 450.040 dólares de la apertura.

Las ventas se han impuesto también en las principales plazas del Viejo Continente, encabezadas por Milán, que se ha desplomado un 5%, mientras que París se ha dejado un 3%, casi lo mismo que Madrid, y más que Francfort (-2,5%) y Londres (-2,2%).

A lo largo de la jornada se han sucedido las voces de autoridades españolas descartando la necesidad de que España tenga que ser rescatada por Europa, mientras desde el sector financiero se ha reclamado al Gobierno que mantenga el impulso reformador para recuperar la confianza internacional.

DE GUINDOS: LAS TURBULENCIAS DEL MERCADO NO DESVIARÁN EL RUMBO DEL GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la volatilidad de la prima de riesgo, que ha vuelto a superar el umbral de los 400 puntos básicos, no puede hacer que el Gobierno pierda "el rumbo".

Así lo ha señalado De Guindos en el Forum Europa, donde ha admitido que el mundo vive "tiempos complicados y difíciles", aunque las turbulencias y la volatilidad de la prima de riesgo no pueden desviar al Gobierno. El ministro ha explicado que el Gobierno analiza estas situaciones y las tiene en consideración, pero conoce las fortalezas y debilidades de la economía española. "No tengan ninguna duda de que volveremos a crecer", ha dicho.

MONTORO INSISTE EN QUE LA SOLUCIÓN A LA CRISIS NO ES "CUESTIÓN DE DÍAS"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que la actual situación de crisis no se solucionará en "cuestión de días" pese a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo. En declaraciones a RNE, y en referencia al ahorro superior a los 10.000 millones de euros en sanidad y educación que prevé el Gobierno, algo que no ha evitado que la prima de riesgo siga en máximos, Montoro ha señalado que los mercados son acreedores y que el dinero de lo que España produce en un año sería insuficiente para devolverles el préstamo.

"Esto no es cuestión de días", ni de un anuncio o "una cifra", ha señalado el ministro, quien ha reiterado que los 10.000 millones de ajuste que anunció ayer el Ejecutivo en sanidad y educación no es un "recorte", sino que "hay que ahorrar" sin perjudicar la calidad de los servicios, algo que el Gobierno "no puede hacer solo".Montoro ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de reformas previsto y que continuarán hasta el final del verano, cuando todas estarán aprobadas y tendrán su consecuencia en los presupuestos generales de todas las comunidades autónomas.

LA COMISIÓN EUROPEA ACOGE DE FORMA FAVORABLE LOS NUEVOS RECORTES

La Comisión Europea acogió hoy "favorablemente" los recortes adicionales de 10.000 millones de euros anunciados ayer por el Gobierno español para 2012, que confirman el "compromiso" del Ejecutivo para lograr los objetivos de déficit. El anuncio "confirma la determinación" del Gobierno español a poner en marcha las reformas necesarias para sanear las cuentas públicas, así como su "compromiso para cumplir los objetivos de déficit" para este año y 2013, dijo Oliver Bailly, un portavoz de la CE, durante una rueda de prensa.

Bailly añadió que la Comisión considera que las medidas tomadas por el Gobierno español en las últimas semanas (el proyecto de presupuesto para 2012, la reforma laboral o el recorte adicional anunciado ayer) "van en la buena dirección" para poner orden en las cuentas públicas. Sin embargo, insistió en que para realizar un análisis detallado de las cuentas españolas para este año Bruselas debe recibir también los presupuestos de las regiones españolas, así como los programas españoles de reforma y de estabilidad, todo lo que debería llegar a los servicios de la Comisión "antes del final del mes de abril".

ORDÓÑEZ: EN FRÁNCFORT NO SE DICE "NI DE LEJOS" QUE ESPAÑA NECESITE RESCATE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, negó que en Fráncfort se esté diciendo que España vaya a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea y aseguró que "ni de lejos" ha escuchado eso en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude. En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Ordóñez admitió que sí se habla de que países como España o Italia han de continuar con sus reformas, como seguir reduciendo el déficit público y acometiendo otras reformas estructurales.

Dijo que en España actualmente la prioridad es lo que se hace con el déficit, en tanto que en Italia la "marcha atrás" en la reforma laboral ha creado "una ansiedad enorme", aunque insistió en que en España se ha avanzado notablemente en ese campo y se ha hecho una reforma laboral que "si se utiliza bien" puede ser "muy favorable para el crecimiento".