Bolaños contacta con el PP para suprimir el término "disminuidos" de la Constitución

  • Tanto PSOE como PP apoyan la iniciativa aunque Núñez Feijóo exige que le cambio debe ceñirse solo a eso, sin "utilizar de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños |EUROPA PRESS

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha contactado este lunes con el PP al objeto de acelerar las conversaciones de cara a aprobar en las Cortes la reforma del artículo 49 de la Constitución y eliminar definitivamente el término "disminuidos" de la Carta Magna.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han asegurado que también se celebrarán contactos y conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para pactar esta reforma constitucional.

Según el Ejecutivo, el objetivo es "dignificar" la redacción de la Constitución y avanzar en los derechos de las personas con discapacidad acabando así con esa discriminación. Con este fin, Bolaños mantendrá una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el próximo miércoles.

Una modificación que permanece congelada en el Congreso un año y medio después de su aprobación por el Consejo de Ministros, a pesar de que tanto el PSOE como el PP prometieron este cambio y dar una nueva redacción a ese artículo orientada a la inclusión y al reconocimiento de sus derechos como ciudadanos.

Precisamente, el pasado 12 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió ante el CERMI agilizar la tramitación parlamentaria de esa reforma constitucional.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también defiende esa reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término disminuido y así se lo trasladó el pasado 9 de junio a miembros de esta organización, con los que se reunió en su sede.

"No tenemos ninguna duda de esa reforma constitucional, es oportuna, es procedente y está justificada y la debemos de hacer", dijo entonces Feijóo. En ese encuentro, Feijóo mostró su disposición a modificar el articulo 49 de la Constitución para que desaparezca el término "disminuidos" pero recalcó que ese cambio debe ceñirse solo a eso, sin "utilizar de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional".