Blesa 6 años de cárcel y Rato cuatro años y medio por las tarjetas black

  • Condena a Ildefonso Sánchez Barcoj, a dos años y seis meses de prisión
  • La Sala impone al resto de los 65 acusados, penas de entre tres meses y cuatro años de prisión

La Audiencia Nacional ha condenado a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, al considerarlos autores del delito de apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas "black" de la extinta entidad.

En la sentencia, la sección cuarta de la sala de lo Penal desmonta la naturaleza retributiva de estas tarjetas y señala a sus antiguos dirigentes, entre ellos el ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj, condenado a dos años y medio, por rendirse "a una práctica que dilapidaba el patrimonio gestionado".

Unas palabras que recuerdan a las conclusiones del fiscal del caso, Alejandro Luzón, que descalificó esta conducta por estar próxima al "pillaje y la rapiña", y con quien el tribunal que preside la juez Ángela Murillo coincide ahora al imponer la pena solicitada en su escrito definitivo.

Los magistrados estiman que es "difícilmente concebible" una remuneración que, de no agotar el límite mensual acordado, no se acumule en la cuenta del usuario para el mes o el año siguiente.

Argumentos que también utilizan para rechazar que algunos de los exconsejeros de la caja empleasen su visa tras cesar en el cargo, como admitió desde la fase de instrucción el sindicalista Rafael Torres Posada, ahora condenado a un año y dos meses de prisión.

De este modo, muestran su rechazo a que los acusados, entre ellos Blesa y Rato, alegasen que se limitaron a seguir una norma "no escrita" que databa de 1988, durante la presidencia de Jaime Terceiro.

"No se trata de que Caja Madrid fuera una entidad milenaria y, por tanto, solvente", expone el tribunal, que continúa "si ya se disponía de la dieta e indemnización por desplazamientos, es obvio la improcedencia de la emisión de la tarjeta de empresa" en el caso de los exconsejeros.

También profundiza en el papel de los expresidentes, quienes restaron importancia a la emisión de las visas "minimizando la trascendencia de su intervención después de tantos años circulando y sin reparar" en que esta conducta iba en contra del "caudal" de la entidad.

Por este hecho, los magistrados les consideran "actores" en tanto que podrían haber suprimido la operativa, razón por la que tendrán que responder de forma solidaria a los 12 millones en los que está valorado el daño, cantidad a la que deberán deducirse las ya prescritas así como las atribuidas al exconsejero fallecido, Miguel Ángel Araujo.

De esta cuantía, Blesa deberá integrar lo abonado entre 2003 y 2010, y su sucesor lo dispuesto entre febrero de 2010 y mayo de 2012, en concepto de responsabilidad civil; sobre ello, la sala atribuye a Bankia y no al FROB el papel de perjudicado.

"UN SISTEMA OPACO FRENTE A LOS ORGANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS"

En relación al régimen fiscal, concluyen los magistrados que al contabilizarse como tratamiento de gasto de empresa, los condenados "entrañaron un sistema opaco frente a los organismos internos y externos", en alusión al Banco de España y la Agencia Tributaria.

Es en este punto donde afinan a la responsabilidad de Sánchez Barcoj, condenado a dos años y medio de prisión como colaborador y cómplice de la "mecánica desarrollada", ya que sabía que este sistema era "irregular" y que ocultaba la realidad del dinero recibido por los usuarios, que sacaban partido de esta planificación "que les permitía una interlocución silenciosa".

"No es de recibo que el personal altamente cualificado pueda sostener abiertamente que el disfrute de una tarjeta de empresa se integraba en su salario", carga la sala, que dedica un apartado especial a la presidencia de Rato en Bankia.

En su opinión, el ex director gerente del FMI "mantuvo la misma dinámica en todos los aspectos"; así pues, desde junio de 2011 a mayo de 2012, fecha de su dimisión, "extendió la práctica" a su favor, al de Sánchez Barcoj y al de José Manuel Fernández Norniella, condenado este último a un año de prisión.

CUATRO AÑOS PARA MORAL SANTIN

La sentencia dicta penas de entre tres meses (Jorge Rábago) y cuatro años de cárcel (José Antonio Moral Santín) para el resto de los 65 acusados.

Sin embargo, absuelve a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj del delito de administración desleal.

Un hecho por el que la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) se plantea acudir al Tribunal Supremo.

El exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín --el que más dinero gastó con la tarjeta con 456.522 euros-- es condenado a cuatro años de prisión y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán --en prisión por el 'caso Marsans'-- es penado con dos años.

Por otro lado, la Audiencia condena al expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la caja Ramón Espinar a un año de cárcel.

Impone ocho meses de prisión al exministro socialista Virgilio Zapatero, el cual fue el único de los 65 acusados que empleó el turno de última palabra para reivindicar su inocencia.

Una de las condenas más bajas recae sobre el empresario y expresidente de la CEIM Arturo Fernández, penado a medio año de prisión por el uso personal que hizo con su plástico. Entre todos cargaron un total de 15 millones de euros entre 1999 y 2012 aunque solo se ha juzgado lo posterior a 2003 ya que la actividad delictiva de la etapa previa habría prescrito.

OTRAS CONDENAS

Para los exconsejeros Francisco Baquero Noriega, Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno impone la pena de tres años y dos meses. Mientras que para Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, recaen tres años de cárcel.

Por otro lado, Rubén Cruz Orive, Antonio Rey de Viñas Sánchez-Majestad, Antonio Cámara Eguinoa,Javier de Miguel Sánchez, Angel Eugenio Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez Fernández y Miguel Angel Abejón Resa son condenados a dos años y medio de prisión.

Medio año menos para Juan José Azcona Olondriz y Pablo Abejas Juarez, Ricardo Morado, Ramón Ferraz Ricarte, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui Portera, Carmen Contreras, Carlos Vela, Ramón Martínez Vilches, María Enedina Alvarez y José Ricardo Castro.

Para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella recae un año de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño. Al igual, el tribunal impone la misma pena para Darío Fernández Yruegas, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Alberto Recarte García Andrade, Jesús Pedroche Nieto, Ignacio de Navasqües Cobián y Luis Blasco Bosque. José María Arteta Vico, Mercedes Rojo Izquierdo son penados con un año y seis meses de cárcel.

PENAS INFERIORES

Las penas inferiores recaen para María del Carmen Cafranca Cavestany, Juan Gómez Castañeda, Cándido Cerón Escudero, que son condenados a un año y ocho meses de prisión, así como un año y medio de prisión para Carlos María Martínez Martínez, Santiago Javier Sánchez Carlos, Manuel José Rodríguez González; y un año y tres meses para Pedro Berdía Pérez.

Un año y dos meses de prisión son impuestos para Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro Ojeda y Rafael Eduardo Torres Posada; mientras que para Luis Gabarda Durá, Matías Amat Roca, Gabriel María Moreno Flores y José Acosta Cubero reace un año de cárcel.

Las penas más leves, sólo de meses, son para Beltrán Gutiérrez Molines, José María Buenaventura (8), Francisco Javier López Madrid (6), Juan Emilio Iranzo y Miguel Corsini (4). Jorge Rábago es el que menos pena tiene, tan solo tres meses de prisión.

PSOE, RESPETO A LA SENTENCIA

El PSOE se limitó este jueves a respetar la sentencia de la Audiencia Nacional que ha impuesto condenas de prisión a los 65 juzgados en el caso de las tarjetas black', entre los que hay varios exsocialistas como el exministro Virgilio Zapatero.

PODEMOS ASEGURA QUE ES SÓLO "LA PUNTA DEL ICEBERG"

Podemos considera que el asunto de las 'tarjetas black' es sólo "la punta del iceberg" de la "estafa" de las cajas, tras conocerse las condenas a las 65 personas juzgadas, entre ellas los dos expresidentes ejecutivos de la caja madrileña Miguel Blesa (seis años de cárcel) y Rodrigo Rato (cuatro años y seis meses).

CS SUBRAYA QUE EN EL SAQUEO DE LAS CAJAS "ESTABAN TODOS LOS PARTIDOS", INCLUIDA IU

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, extrajo este jueves de la sentencia sobre las 'tarjetas black' de Caja Madrid que condena a 65 personas la lectura de que "en el saqueo de las cajas públicas estaban todos los partidos tradicionales, también Izquierda Unida", de la que recordó que ahora está inserta en Unidos Podemos.

CCOO ADVIERTE DE ANOMIALÍAS EN LA SENTENCIA

CCOO ha aceptado hoy con "respeto y acatamiento" la sentencia del caso de las tarjetas "black" de la extinta Caja Madrid, aunque advierte de "anomalías" tanto por la similitud de las penas entre personas de distinta responsabilidad como por la comparación con el resultado del caso Noos. En un comunicado, el sindicato apunta que la sentencia ha causado "legítima sorpresa" por "la carga de indiscriminada ejemplaridad que se observa" en "un tiempo judicial especialmente convulso".