Blanco dice que la prórroga de los Presupuestos es automática y no cabe decreto

  • Lamenta que "no se haya leído la Constitución" en referencia a las críticas del PP
  • Asegura que constitucionalmente no es posible hacer ningun decreto de prórroga

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó este viernes que el Ejecutivo no ha de aprobar un decreto ley para prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, "sino que ni siquiera es legal, jurídicamente no es posible". "La prórroga presupuestaria opera como un mecanismo automático por mandato constitucional, sin requerir ninguna decisión ni del Parlamento ni del Gobierno", aseguró Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz salía así al paso de las críticas realizadas por los populares, a quienes recordó el artículo 134 de la Constitución, que, indicó, es un texto "claro, conciso y taxativo". Por lo tanto, reiteró que la prórroga de los Presupuestos es "automática" y no es posible constitucionalmente hacer ningún decreto.

El ministro lamentó que "haya personas que no se hayan leído la Constiución" y agregó que "algunos incluso por su función, por su trabajo anterior, deberían conocer" su contenido.

"Las cosas ya estaban claras, pero hubo alguien que tuvo interés en que no lo estuvieran y en generar algún tipo de confusión", aseguró.

En este sentido, subrayó que si se quieren modificar algunos aspectos de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, el decreto con el que el nuevo Gobierno quiera instrumentarla ha de aprobarlo un día antes de que quiera que el cambio entre en vigor.

Por otra parte, quiso hacer un "desmentido rotundo" de los rumores "que circulan por la Red" de que el Gobierno tiene previsto eliminar los complementos de pagas extras para los funcionarios del año 2012.

Lo que ocurra en 2012 será lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado de ese año, dijo el titular de Fomento, quien agregó que "el Gobierno actual en ningún caso manejó esta hipótesis".

EL PP REPLICA A BLANCO QUE FELIPE GONZÁLEZ HIZO EN 1995 LO QUE EL TACHA DE "ILEGAL"

El PP ha replicado al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que el Ejecutivo de Felipe González, del que formaba parte el actual candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, cometió un acto "inconstitucional" cuando aprobó un decreto de prórroga en 1995 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría se ha pronunciado sobre este asunto en Internet, en un apunte en su cuenta de Twitter. "Prorroga presupuestaria: en 1995 el Gobierno socialista hizo lo que Blanco ha dicho que es ilegal e imposible", señala Sáenz de Santamaría.

El portavoz adjunto de Economía del PP, Alvaro Nadal, ha precisado que lo que exige el PP no es la prórroga de las partidas presupuestarias, que efectivamente es automática según marca la Constitución, sino del articulado de la Ley General de Presupuestos para no dejar "en el limbo" las precisiones relativas a los sueldos de los funcionarios o la revalorización de las pensiones no contributivas, congeladas para 2011.

Así, ha recalcado que, aunque González aprobó el decreto a finales de diciembre de 1995, lo hizo dos meses antes de las elecciones de 1996. "Otra cosa es que ahora no quieran hacerlo", ha incidido, remarcando que se trata de una "irresponsabilidad" que atenta contra la capacidad de las comunidades de elaborar sus propias cuentas públicas.