Bildu invita a familiares de presos de ETA al chupinazo de las fiestas de Vitoria

  • PP: Bildu se está "quitando la careta" de sus verdaderos intereses
  • Rosa Díez dice no entender a qué espera el Gobierno para actuar contra Bildu

Esta tarde comienzan las fiestas de Vitoria con el tradicional chupinazo. Bildu ha invitado al acto a familiares de presos de ETA entre las autoridades. Nuevo gesto de la coalición con ETA y ofensivo con las víctimas, que aseguran que Bildu sigue así las directrices que les impuso la banda terrorista.

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto a varios familiares de presos de ETA, acudirán este jueves al 'txupinazo' que dará inicio a las fiestas de La Blanca de la capital alavesa.

En un comunicado, el grupo municipal de Bildu en Vitoria ha anunciado la presencia de los representantes guipuzcoanos de su coalición después de que esta formación cursara una invitación para estar presentes en la Balconada.

Han informado de que esta representación política se completará con el secretario general de EA, Peio Urizar, el representante de la izquierda abertzale, Iñaki Olalde, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute. También estarán presentes los familiares de presos de ETA, Senideak.

Por otro lado, Bildu ha recordado que este año el 'chupinazo' será lanzado por periodistas de los medios de comunicación local, por lo que la coalición también ha invitado al acto a representantes de "medios alternativos" del municipio como Hala Bedi y Geu Gasteiz.

Este nuevo gesto de la coalición con ETA y ofensivo con las víctimas, que aseguran que Bildu sigue así las directrices que les impuso la banda terrorista.

EL PP SENTENCIA QUE ETA "NO SE HA VISTO EN OTRA IGUAL"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que Bildu se está "quitando la careta" de sus verdaderos intereses y la conclusión es que ETA "no se ha visto en otra igual", con sus "amigos" gobernando San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa.

En rueda de prensa, el dirigente popular respondió con esa reflexión a los gestos que en los últimos días está teniendo Bildu, después de que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, respaldara las reivindicaciones de los familiares de presos de ETA, y de que éstos fueran invitados por la coalición a las fiestas de Vitoria.

"Poco a poco Bildu va quitándose la careta, y aquellos que permitieron que estuviera en las elecciones, poco a poco van quedando más en evidencia", aseguró González Pons.

Hace unos meses se podía afirmar que ETA estaba "en su peor circunstancia histórica", añadió, pero ahora no hay "nadie que sensatamente pueda decir" algo similar, porque la realidad es que la banda terrorista "nunca se ha visto en una como esta" y sin haberse rendido ni haber reconocido "vencedores y vencidos".

Ante este nuevo gesto, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado no entender a qué está aguardando el Gobierno para pedirle a la Fiscalía que actúe contra Bildu después de que este partido haya dejado patente de forma reiterada, según ella, su conexión con ETA.

De Bildu, ha asegurado en declaraciones a Efe, "sé lo que son y no espero nada de ellos", pero del Estado -ha subrayado- "sí que espero que nos defienda porque tengo derecho a ello".

"Desgraciadamente", según ha señalado, no le sorprende cómo está actuando la coalición abertzale desde que entró en las instituciones tras las elecciones del 22 de mayo y ha tachado de "escandaloso" el comportamiento de sus dirigentes.

PIDEN ACTUAR A LA FISCALIA

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha considerado este jueves que la invitación a familiares de presos de ETA por parte del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, a la balconada que preside el 'chupinazo' de Vitoria constituye "un indicio más" contra Bildu y ha pedido al Gobierno que inste a la Fiscalía a actuar.

Tras constatar que el gesto de Garitano "viene a confirmar todas las sospechas" que tenían las Fuerzas de Seguridad sobre Bildu, ha valorado que supone "un paso atrás en la lucha contra el terrorismo".

A su juicio, este gesto constituye "un indicio más", junto con la negativa a condenar el terrorismo de ETA y los discursos de apoyo a las tesis de la banda terrorista, de la relación entre Bildu y ETA.

En el mismo sentido, ha afirmado que existen "pruebas suficientes para que el Gobierno inste la actuación de la Fiscalía", así como "elementos legales" para "ilegalizarlos y apartarlos de los cargos institucionales".

Además, Fornet ha advertido de que Bildu "va a llegar seguro si no se ilegaliza" al Parlamento español e incluso "su voto puede ser hasta determinante" a la vista de los resultados que obtuvo en las elecciones municipales, lo que a su juicio constituiría "el peor fracaso cosechado en 52 años de lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el portavoz de la Confederación española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha considerado que este gesto forma parte de una "escalada continua" de las acciones de Bildu, que desde que está en las instituciones "sube escalones en su forma de trabajar" y siempre "antepone a los familiares de ETA".

"Ya no nos sorprende nada", ha señalado en esa misma línea, al tiempo que ha recordado que las Fuerzas de Seguridad ya habían advertido en sus informes de que "Bildu es ETA y arrastra todo el entorno de ETA y está haciendo lo que quiere ETA".

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NO PUEDEN HACER MAS

Tras denunciar un "continuo desprecio a las víctimas y continuo acoso a los concejales" de otras formaciones por parte de Bildu, ha calificado la invitación de Garitano a los familiares de los presos de ETA como "otro desprecio a las víctimas alabando y exaltando a las familias de los que están en la cárcel por asesinato".

"Esperamos que tras las elecciones alguien ponga algo de cordura ante esta escalada continua", ha declarado Nebreda, que ha acusado al Gobierno de "mirar hacia otro lado mientras ETA se cuela en las instituciones", a la vez que ha manifestado que mucho se teme que, "a pesar de los informes intachables que describen que Bildu es Batasuna y Batasuna es ETA", la formación abertzale entrará en el Parlamento nacional tras el 20 de noviembre.

A este respecto, ha dicho que por parte de las Fuerzas de Seguridad "no se puede hacer más", ya que su trabajo ha sido "impecable, riguroso y exhaustivo, y así lo confirman jueces, fiscales y el Tribunal Supremo", por lo que ha lamentado la postura del Tribunal Constitucional.

LAS VICTIMAS: ESTO IBA A PASAR

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha pedido este jueves al Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre que reúna "todas las pruebas" que, a su juicio, están dejando los dirigentes de Bildu para demostrar que la coalición es lo mismo que Batasuna, ya que ha afirmado que del actual Ejecutivo ya "no espera nada".

"El nuevo Gobierno debe ir acumulando pruebas para la ilegalización de Bildu, porque tenemos una veintena de indicios desde las elecciones del 22 de mayo", tras las cuales Bildu ha conseguido gobernar en casi un centenar de ayuntamientos en el País Vasco y 17 en Navarra, ha explicado Portero en declaraciones a Europa Press.

"ESTO IBA A PASAR"

En estos mismos términos se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, quien ha dicho saber que "esto iba a pasar", en relación al comportamiento de Garitano de los últimos días por su apoyo a los presos de ETA. "Me extraña que la gente se eche las manos a la cabeza", ha apuntado.

Aunque ha dicho comprender que España atraviesa "graves problemas económicos" y que el Gobierno actual esté centrado en ellos, Pedraza ha subrayado que el comportamiento del diputado general de Guipúzcoa es "enaltecimiento del terrorismo", además de una "provocación" para "medir las fuerzas a toda España".

"Lo peor de todo es que están ganando y que el Gobierno se lo está consintiendo", ha lamentado en declaraciones a Europa Press, tras lo cual ha calificado de "vergonzoso" que tengan que ser las víctimas las que denuncien este comportamiento.