(Actualizado

La coalicion proetarra Bildu continúa en su ofensiva de retirar todos los simbolos de España del País Vasco. Ahora le toca el turno a nuestros soldados. El acalde de San Sebastián ha solicitado una reunión a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para pedirle que retire al Ejército de la yeguada militar Lore-Toki y del cuartel de Loyola.

Al vídeo satírico en el que exigía la salida de la Guardia Civil, se une ahora la petición del alcalde de San Sebastián Carlos Izagirre a la ministra Chacón de que desaparezca la yeguada militar Lore Toki y el cuartel de Loyola. Sobre estas edificaciones ya hay acuerdos firmados entre el anterior alcalde, el socialista Odón Elorza, y el ministerio.

Se pactó la compra del terreno de la yeguada y el traslado de los militares a unas instalaciones en Cantabria, pero el asunto estaba paralizado. La presencia militar en San Sebastián no fue objeto de dicusión, pero si la desaparición del acuartelamiento de Loyola y el traslado a otras instalaciones.

La Asociación Unificada de Militares Españoles ha recordado a Izagirre que la defensa nacional forma parte de las "necesidades de los donostiarras", y pedido al Ministerio que reconsidere los acuerdos alcanzados con Elorza.

Bildu pretende así completar las acciones de ETA que con sus atentados en los ochenta y noventa arrasaron diversas instalaciones militares en San Sebastián, incluido el cuartel de Loyola, al que atacaron en siete ocasiones. Y es que los militares han estado en el País Vasco siempre, en lo malo y para lo bueno. Hay que recordar que en San Sebastián, ETA asesinó al Gobernador Militar de Guipuzcoa, García Lozano, en enero de 1991, o al cocinero de la Comandancia de Marina, Ramón Díaz, en 2001.