Besteiro dimite al frente del PSdeG convencido de su "total" inocencia

  • Ferraz nombra una comisión gestora para dirigir el partido en Galicia
  • Comparte la decisión de Besteiro de dimitir y respeta su presunción de inocencia

José Ramón Gómez Besteiro ha comunicado hoy su dimisión como secretario general del PSdeG, cargo al que llegó en septiembre de 2013 tras las primarias consultivas, convencido de "su total y plena inocencia".

Ha anunciado en una conferencia de prensa celebrada en Santiago que desde ahora será "un militante más", una vez que ya ha sido trasladada esta renuncia, motivada por su investigación en dos causas judiciales, la Garañón y la Pulpo, que dirige la jueza Pilar de Lara, que lo investiga por la presunta comisión de diez delitos.

Gómez Besteiro ha subrayado que la decisión fue "libre y responsable", que nadie le ha pedido que actúe así, y que el jefe del partido, Pedro Sánchez, simplemente ha respetado su determinación.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga a Gómez Besteiro en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

Indaga si este político es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

De Lara también lo investiga en otra causa, la Garañón, y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.

FERRAZ NOMBRA UNA GESTORA PARA DIRIGIR EL PARTIDO EN GALICIA

La dirección del PSOE "respeta y comparte" la decisión del ya ex secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, de dimitir, una semana después de que se le imputaran seis nuevos delitos, aunque mantiene su "absoluto respeto por la presunción de inocencia".

Así lo ha señalado Ferraz en un comunicado hecho público poco después de que el hasta ahora líder de los socialistas gallegos trasladara a los medios su decisión de abandonar su cargo, que mantenía después de anunciar que no concurriría a las próximas elecciones como candidato del PSdeG a la Xunta.

En la nota, la dirección de Pedro Sánchez valora el "gesto" de Gómez Besteiro y "reconoce y agradece su trabajo" al frente del PSdeG, que ha defendido en todo momento. De hecho, estos días ha defendido su decisión de mantenerse en su puesto, pese a las nuevas imputaciones, argumentando que el Código Etico del partido sólo exige responsabilidades en el momento de la apertura de juicio oral.

EN SEIS MESES, CONGRESO

Ferraz ha decidido nombrar una comisión gestora para dirigir el partido en Galicia tras esta dimisión y ha situado al frente a la secretaria de Organización, Pilar Cancela, próxima a Besteiro. Este órgano tendrá un plazo de seis meses para convocar un congreso que elija a la nueva Ejecutiva.

Junto a Cancela, este órgano estará integrado también por Margarita Iglesias, Manuel Mirás, Luis Lago Lage, Concepción Burgo, Ramón Alonso López, Bibiana Iglesias, Modesto Pose y María Carmen Casalderrey, como vocales.

Además de organizar el congreso, Ferraz les ha encargado la gestión del Grupo Parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia; elevar a la Comisión Ejecutiva Federal la propuesta del calendario de primarias para la elección de candidato a la Presidencia de la Xunta y el resto de competencias propias de la administración de la estructura de la federación.

La dirección del PSOE ha mantenido en todo momento su confianza en Besteiro, uno de los dirigentes territoriales más afines a Pedro Sánchez quien, en su visita a Galicia en la pasada campaña electoral para las generales, le expresó todo su respaldo como candidato, pese a que entonces ya pesaban cuatro imputaciones en su contra por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

A esa primera causa --relacionada con hechos presuntamente ocurridos en 2005 durante su etapa de edil de Urbanismo-- se ha sumado su implicación en la 'Operación Pulpo', en el marco de la cual la misma juez, Pilar de Lara, ha decidido investigarle por seis delitos referentes a su actividad como presidente de la Diputación de Lugo.