La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha vuelto a insistir en que Pedro Sánchez tiene que dar una respuesta y abrir las negociaciones con su formación para lograr un acuerdo de gobierno.
"Es responsabilidad del PSOE decidir si se abre al cambio o no", ha insistido. Podemos defiende que "la pelota está sobre el tejado de Sánchez" y es él quien tiene que posicionarse al respecto. "Esperemos que el PSOE devuelva la pelota pronto en un sentido favorable, positivo y constructivo para quienes votaron fin a la etapa de Mariano Rajoy y fin al Gobierno del PP", ha dicho.
Bescansa ha asegurado que Podemos recibe con "gran expectativa" el Comité Federal que celebra el PSOE el próximo sábado y ha insistido en que, de momento, "no se ha abierto una negociación como tal en cuanto a formación de gobierno" con los socialistas.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a criticar este jueves que el PSOE no haya accedido todavía a comenzar las negociaciones sobre el posible pacto de gobierno que propuso el viernes y, por ello, ha admitido la posibilidad de tomar la iniciativa y fijar a los socialistas un "emplazamiento específico".
Así lo ha asegurado Iglesias en una entrevista en RNE, tras lamentar que, tras la conversación telefónica que mantuvo el domingo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha vuelto a tener noticias de los socialistas, a ningún nivel.
"Seguimos a la espera de que el PSOE se ponga a discutir con nosotros el gobierno que deberíamos estar preparando y las medidas", ha asegurado, para añadir que "es una pena". "Sería positivo no sólo que habláramos sino que estuviéramos discutiendo ya lo que vamos a hacer en los primeros cien días de gobierno", ha enfatizado.
Ante esta situación, Iglesias ha admitido que puede que la solución que les queda es ser ellos quienes tomen la iniciativa y hacer al PSOE "un emplazamiento especifico" para no demorar más las conversaciones sobre su oferta de gobierno tripartito "de cambio", la única propuesta "seria" que según Podemos se ha puesto hasta sobre la mesa.
"Quizás no nos quede más remedio al final que señalar públicamente: Aquí es donde vamos a estar nosotros esperando", ha reconocido al ser preguntado sobre la posibilidad de dejar de esperar a que el PSOE les cite y ser ellos los que propongan "día y hora".
"A lo mejor lo que tenemos que hacer es un emplazamiento específico. De momento lo que estamos haciendo es hacer propuestas concretas de gobierno", ha ahondado, al tiempo que ha criticado que esta situación, en la que "alguien con opciones de ser presidente" recibe una oferta para un "programa de cambio" y parezca que "no le interesa" es, a su juicio, "insólita".
"LOS TIEMPOS ESTA EMPEZANDO A CORRER"
En esta misma línea, la número tres de Podemos y secretaria general del Grupo Parlamentario, Carolina Bescansa, ha avisado en declaraciones en la Sexta, de que "los tiempos están empezando a correr y a contar". "Ha pasado más de un mes y pico y no es posible que sigamos en esta situación de inmovilismo", ha apostillado.
"El PSOE ha elegido hasta ahora al PP y a Ciudadanos para pactar en la Mesa del Congreso. Esto es una mala señal. Esperamos que no sea un anticipo de lo que tienen pensado hacer para el gobierno", ha admitido, para añadir que Podemos espera que en el Comité Federal del PSOE de este sábado "se imponga el criterio de aquellos que quieren abrir la puerta al cambio" y no el del expresidente Felipe González.