PP

Bendodo: Los PGE son "el adelanto del primer acto de campaña de Sánchez"

  • La ministra Montero se defiende y asegura que sus cuentas son récord en inversión y pide al PP que no enfrente a territorios de España
  • Lobato defiende los PGE para Madrid y Escudero insiste en que hay una "discriminación hacia Madrid" y le pide colaboración

El PP acusa al Gobierno de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado pensando en las elecciones. Dicen que es su primer acto de campaña. La ministra Montero se defiende y asegura que sus cuentas son récord en inversión. Desde la Comunidad de Madrid insisten en que discriminan a nuestra región.

El Partido Popular considera que los presupuestos se han elaborado en clave electoral y mantiene que se ha premiado o castigado con un sesgo ideológico a las autonomías.

Así lo ha señalado, el coordinador del Partido Popular (PP), Elías Bendodo. Ha asegurado este domingo que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, aprobado este pasado martes por el Ejecutivo, "pretende fundamentalmente financiar la campaña electoral del PSOE". "Este presupuesto es el adelanto del primer acto de la campaña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha apostillado, al tiempo que los ha calificado de "irreales".

En una entrevista a Europa Press, Bendodo ha afeado que Sánchez "desgasta a los españoles con estos presupuestos para no desgastarse él", recalcando que los PGE presentados por el Gobierno "no interesan a los ciudadanos, sino al PSOE".

Acusación que descarta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra ha lanzado una petición este domingo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo: "Basta ya de enfrentar a generaciones y a territorios en España".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bollullos Par del Condado (Huelva), Montero ha explicado que "el colmo de esa negación de la realidad que construye el PP viene de la mano de las pensiones" y ha asegurado que "como comprometimos y recogimos por ley, el proyecto de presupuestos para 2023 las revaloriza según el nivel de vida, para que nuestros mayores no pierdan ni un sólo euro en la capacidad que tienen de vida tras la subida de la inflación".

"Lo hacemos porque nos comprometimos y porque es de justicia porque tenemos que devolver a aquellos que hicieron posible el bienestar de todos los que estamos aquí y que hoy podamos vivir mejor que lo pudieron vivir ellos, todo eso", ha dicho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha defendido este domingo las inversiones de Gobierno central en la región y ha criticado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por querer "estar en la polémica".

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el municipio de Boadilla del Monte, Lobato ha vuelto a criticar que Ayuso diga "lo mismo" que afirmaban los independentistas catalanes sobre que "Madrid les robaba".

"Lo que tiene que ver son los datos de la realidad", ha afirmado el también portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid. Así, ha subrayado que en los cinco años de gobierno socialista "se ha invertido un 46% más en Madrid que en los últimos cincos años del PP con Mariano Rajoy".

Por último, ha subrayado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se contempla un aumento de las inversiones para Madrid de un 13%. "Esta es la realidad del presupuesto más allá del numerito que quiere montar siempre el PP", ha concluido.

Desde el Gobierno regional, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este domingo en que "se ve como claramente hay una discriminación hacia Madrid" con el reparto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha pedido al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, más colaboración.

"Yo le diría al señor Lobato que haga declaraciones un poco más sensatas. Hay que ver la realidad, estudiar los presupuestos, y ahí se ve como claramente hay una discriminación hacia Madrid. Creo que es labor del Gobierno regional denunciarlo porque no puede permitirse que ocurra todos los años de la misma manera ese sesgo ideológico que se impone", ha trasladado Escudero a los medios de comunicación en la X carrera solidaria del Hospital Niño Jesús.

Escudero ha pedido a Lobato que, "en vez de estar criticando al Gobierno de la Comunidad", se enfoque en ayudarles "en esa línea de tratar de mejorar los presupuestos para Madrid".

En esta línea, el consejero madrileño ha criticado al presidente de España, Pedro Sánchez, porque lo que está haciendo con la distribución de los presupuestos "no es lógico".Un debate en vísperas de que el Tribunal Constitucional estudie este semana si admite o no el recurso de Madrid contra el decreto de ahorro energético.