Barreda insta a Rubalcaba a celebrar primarias en el PSOE "cuanto antes"

  • López Aguilar: el PSOE no va "a ninguna parte" si no reconoce a Rubalcaba y conspira
  • Simancas pide un modelo de Estado que garantice "unidad, cohesión e igualdad"

El diputado socialista y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda ha dicho este viernes que aconsejará al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se celebren elecciones primarias en el partido "cuanto antes". "Creo que la iniciativa le corresponde al secretario general. Le aconsejaré que no se demore mucho porque creo que es conveniente hacerlo cuanto antes", ha afirmado en declaraciones a Antena 3.

El expresidente de Castilla-La Mancha también ha señalado que el PSOE debe tratar de "merecer de nuevo la confianza de los ciudadanos" porque la ha "perdido".

Barreda, que es un hombre próximo a Carmen Chacón, ha asegurado que hay "muchas personas" que "pueden concurrir" a las primarias y "hay que dar la oportunidad a la participación de todos los militantes".

En este sentido, ha destacado que "en este momento" el Partido Socialista tiene que empezar por "recuperar a su electorado más tradicional", al tiempo que lamenta que el haber "abandonado" la política socialdemócrata. "Hace tiempo que la izquierda europea y también la española perdió la hegemonía ideológica", ha añadido.

SIMANCAS, LÓPEZ AGUILAR Y LISSA VEN SOLVENTE EL LIDERAZGO DE RUBALCABA

Por el contrario, el diputado y dirigente del PSOE Rafael Simancas considera que su partido tiene un "liderazgo solvente" y que lo que debe hacer para recuperar la confianza es ofrecer "una salida justa de la crisis" y un "modelo de Estado viable", que desarrolle el Estado autonómico pero que tenga como base "garantías constitucionales de la unidad, la cohesión y la igualdad de todos los españoles".

En un artículo para la Fundación Sistema, Simancas admite que el partido también debe renovar sus estructuras y su funcionamiento, con "más transparencia, más participación democrática y más rendición de cuentas". Sin embargo, subraya que al líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo eligió un Congreso "hace bien poco, en buena lid democrática". "Ahora lo que se necesita, además, es mucho trabajo. Y algo de tiempo", asegura.

El jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha advertido este viernes a sus compañeros de partido que el PSOE no va "a ninguna parte" si no reconoce al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y conspira "en la siguiente esquina". "Es el secretario general del PSOE y no vamos a ninguna parte los socialistas españoles si no reconocemos a quien gana los congresos y si nos ponemos a conspirar en la siguiente esquina. Eso no puede ser", ha aseverado López Aguilar, en declaraciones a ABC Punto Radio.

Para el dirigente socialista, "no puede ser que la mitad del partido, independientemente de lo que haya votado en el último congreso, se desentienda de la suerte de su secretario general". "Es el nuestro y, por lo tanto, le tenemos que ayudar. Esto es una regla esencial", ha enfatizado.

Asimismo, ha reconocido que los ciudadanos "no nos están reconociendo como su alternativa" y ha agregado que hay que "decir con claridad y con humildad que esta es la peor situación que ha atravesado el PSOE en 35 años de democracia", pues "nunca" había tenido "una cadena de resultados adversos en la que el único elemento constante es el declive".

Desde Madrid, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este viernes su "lealtad absoluta" a la Ejecutiva Federal del PSOE, a la que pertenece, y al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.