Bárcenas ratifica que los ordenadores del PP contenían información sobre la caja b

  • Asegura que los ordenadores borrados tenían datos de las campañas electorales del PP y su financiación hasta 2008
Bárcenas ratifica que los ordenadores del PP contenían información sobre la caja b
Bárcenas ratifica que los ordenadores del PP contenían información sobre la caja b

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ratificado este jueves en el juicio por los ordenadores que él mismo usaba en la sede del partido que estos discos duros contenían información sobre la contabilidad paralela de los 'populares'. Entre los distintos archivos que almacenaba se encontraba una hoja de cálculo que "completaban eso que se llaman mis papeles", ha asegurado en alusión a los conocido 'papeles de Bárcenas'.

Bárcenas, que se retiró en septiembre de 2016 de este procedimiento, ha declarado como testigo en esta vista oral acompañado de su abogado, Joaquín Ruiz de Infante, por si alguna de las preguntas formuladas por las distintas partes le puede perjudicar en alguna de las causas en la que se encuentra inmerso.

El extesorero ha asegurado que los ordenadores Toshiba y Apple son de su propiedad y no del PP, aunque fuese el entonces jefe del departamento de Informática del partido, Javier Barrero, gestionase su compra.

A preguntas de la fiscal, el testigo ha explicado que en el Toshiba contenía "información histórica" que quiso recuperar en un "momento determinado" que guardaba relación con la investigación en la Audiencia Nacional del caso Gürtel y con la pieza denominada Udef Bla, que estudia la presunta caja b del PP a partir de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Ha precisado al juez Eduardo Muñoz de Baena que ese ordenador contenía "hojas excel, datos relacionados con mis cuentas corrientes, había presupuestos de campañas electorales y cómo se financiaban y las notas que daban continuidad a los papeles", pero sin hacer ninguna mención expresa a la presunta contabilidad paralela del PP. De hecho, Bárcenas se ha llegado a preguntar si su declaración tiene que ver con la caja b del PP, cuando el abogado Juan Moreno, de la acusación popular ejercida por Izquierda Unida, le ha preguntado directamente sobre si la documentación tenía relación con la contabilidad. "Ha sido una conclusión que ha hecho el letrado sobre su respuesta", ha afirmado al juez, instando al letrado que no le formulase preguntas sobre este asunto.

En cuanto al otro ordenador objeto de este juicio, el Apple Macbook, ha dicho que contenía recibos escaneados que daban "soporte" a sus anotaciones, como listado de donantes, financiación de campañas electorales o datos de las personas que autorizaron la compra de las acciones de Libertad Digital.

El pendrive que entregó en la Audiencia Nacional

Por otro lado, ha admitido que recurría al exjefe de informática del PP Javier Barrero para que le resolviese cualquier incidente con los ordenadores, como fue el caso de la extracción de los documentos que se guardaban en el Toshiba. Pues este ordenador "al ser muy antiguo" --lo compró en los años 90, ha recordado-- no tenía puertos usb, por lo que le pidió ayuda al informático. "Se llevó el ordenador, le di la clave, sacó la información y me lo entregó en un pendrive", que el propio Bárcenas le había entregado para que almacenase ahí todo los archivos. Este fue el dispositivo electrónico que el propio extesorero entregó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha concretado.

Asimismo, el extesorero 'popular' -que ha sido trasladado desde el centro penitenciario en el que cumple condena por la primera época de actividades del caso Gürtel-- ha recalcado que "en absoluto" ha manipulado la documentación que fue entregada a la Audiencia Nacional. "Si hubiese manipulación de las hojas que completan los papeles no darían continuidad a los anteriores y posteriores".

La operación Kitchen

El interrogatorio del abogado de IU Juan Moreno ha puesto en relación este procedimiento de la destrucción de los discos duros de Bácenas con otros que se instruyen en la Audiencia Nacional, concretamente la presunta 'caja B' del PP y la operación Kitchen, el dispositivo policial que se habría puesto en marcha para hacerse con información del extesorero.

Sobre esta causa, Bárcenas ha llegado a decir que “me retiré por consejo de mi abogado de esta pieza; si la ‘operación kitchen’ se hubiera conocido antes, no me habría retirado”, afirmó.

La extesorera insiste en que no conoce ninguna caja B

María Massó, la representante del PP en el juicio por la destrucción de los conocidos como ordenadores de Luis Bárcenas, ha ratificado este jueves que los tres dispositivos electrónicos que utilizaba el extesorero cuando fue despedido son propiedad del partido y que el borrado que se hizo de los discos duros cumplió con la legalidad vigente.

Antes que la representante del PP, ha declarado la extesorera Carmen Navarro que ha asegurado que la decisión de prohibir la entrada en 2013 a Bárcenas la adoptó la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al conocerse por la prensa el "gran escándalo" de que el extesorero tenía "un montón de dinero en Suiza". Navarro ha indicado que nunca ha visto dichos ordenadores.

Navarro ha remarcado que no tiene "ningún conocimiento de que hubiera alguna contabilidad B del PP". "La única que he heredado es la que está en los activos informáticos, la oficial, la que se presenta todos los años al Tribunal de Cuentas y la que audita el Tribunal de Cuentas", ha subrayado la extestorera. "No tengo conocimiento de que hubiera una contabilidad B en el PP y desde que estoy yo no ha habido nada de eso", ha afirmado.