Bárcenas se niega a declarar ante Ruz y dice que nunca más lo hará

  • Lapuerta ratifica al juez que nunca ha visto los papeles de Bárcenas
  • La Fiscalía encuentra conexiones entre Gürtel y las cuentas del PP

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado hoy a prestar declaración, ni hoy ni en ninguna otra comparecencia para la que sea reclamado, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante quien ha comparecido por la contabilidad B del PP, según fuentes jurídicas. Bárcenas se ha negado también a someterse a una prueba caligráfica, que debía permitir comparar su cuerpo de letra con la de las fotocopias que registran una supuesta contabilidad B del PP y que se le atribuyen, los llamados papeles de Bárcenas.

Antes de la comparecencia de Bárcenas el juez Ruz ha abierto un trámite preliminar para consultar a las partes en el proceso si, ante el conflicto de competencias abierto sobre los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional entre él y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, creían que convenía suspender el interrogatorio. Ruz se ha referido en concreto al auto en el que ayer la Audiencia Nacional reconocía la existencia de ese conflicto de competencias.

MEDIA HORA ANTE EL JUEZ

En este punto Bárcenas, que ha permanecido frente al juez menos de media hora antes de abandonar la Audiencia Nacional, ha expresado que "esta es la octava vez" que viene a declarar en el tribunal y ha anunciado a Ruz que no iba a declarar ni hoy, ni en ninguna otra ocasión en que le cite. Además, ha señalado, respecto a la prueba caligráfica, que ya se sometió durante una hora y media a un examen de este tipo ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero y que no considera necesario repetirla.

Ruz quería repetir la prueba ante las sospechas expresadas por la Fiscalía a partir del dictamen de los peritos caligráficos de que el imputado podría haber intentado falsear su letra en la primera prueba. Antes, el abogado defensor de Bárcenas ha anunciado que no tenía ningún inconveniente en que se celebrara la comparecencia, pero ha añadido que su cliente se iba a acoger al derecho a no declarar.

Por su parte, Javier Iglesias, letrado defensor de Álvaro Lapuerta, ha señalado que tampoco consideraba necesario suspender las comparecencias de hoy a raíz del conflicto de competencias.

LLEGÓ A SU HORA CONDUCIDO POR UN CHÓFER

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha llegado a la Audiencia Nacional a las 09.37 horas y la ha abandonado poco antes de las 11.00 de esta mañana, ha permanecido ante el juez durante poco más de media hora para declarar por la supuesta contabilidad B en la formación política. Bárcenas, vestido con traje de chaqueta oscuro, ha llegado al tribunal en un BMW conducido por un chófer y ha entrado solo a la sede del tribunal, minutos después de que lo hiciera su abogado, Alfonso Trallero. Decenas de periodistas gráficos le esperaban en la puerta del tribunal situado en la madrileña calle Prim.

PRUEBA CALIGRÁFICA

Juez y fiscal Anticorrupción querían interrogarle y someterle a una prueba caligráfica para comparar su letra con la de las fotocopias que recogen anotaciones, supuestamente suyas, sobre contabilidad B del PP. En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero ayer la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último magistrado al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de "innecesaria".

Álvaro Lapuerta está citado como ex tesorero del PP, cargo que ejerció de 1993 a 2008, periodo en que Bárcenas era gerente de la formación. El juez Ruz asumió esta investigación basándose en un informe policial que establecía conexiones entre los llamados papeles de Bárcenas y el caso Gürtel que él instruye. Los manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País el 31 de enero reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación entre los años 1990 y 2009 que no se habrían declarado al fisco.

LAPUERTA RATIFICA AL JUEZ QUE NUNCA HA VISTO LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Por su parte, el exdirigente del Partido Popular Alvaro Lapuerta, que fue tesorero de la organización entre 1993 y 2008, ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de una contabilidad 'B' en el Partido Popular y ha afirmado que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara, han informado fuentes jurídicas.Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Lapuerta ha mantenido la misma versión que ofreció el pasado 7 de febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral y ha insistido en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.

Lapuerta había sido citado por el juez que instruye el "caso Gürtel" aunque aún tiene pendiente comparecer entre los próximos 4 ó 5 de abril junto a diez supuestos donantes del PP ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez quien, en espera de lo que decida próximamente la Sala de lo Penal de este órgano, le citó en relación con la querella interpuesta por IU por su posible conocimiento de los denominados "Papeles de Bárcenas".

PRUEBA CALIGRAFICA

Lapuerta ha permanecido ante el juez Ruz una media hora en la que, ademas de negar una contabilidad paralela y en negro en el PP ha sido sometido a una prueba caligráfica dirigida a aclarar si podría ser suya la letra que aparece en los papeles publicados por el diario El País en los que aparecen posibles donantes, cantidades y perceptores de donaciones al PP.

Según las mismas fuentes, el extesorero, de 85 años, escribía muy despacio y la prueba caligráfica se ha prolongado durante al menos veinte minutos. Ni el abogado de Bárcenas ni el fiscal Romeral le han preguntado por la visita al notario realizada por su sucesor en la Tesorería Luis Bárcenas el pasado 14 de diciembre , donde éste manifestó que llevaba una cuenta de donativos al PP.

Durante su comparecencia en la sede de Anticorrupción el pasado mes de febrero, Lapuerta se mantuvo firme en el comunicado que hizo público días antes señalando que que los documentos publicados por el diario El País "no responden a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia".

Alvaro Lapuerta fue nombrado tesorero del partido en 1993, permaneciendo en el cargo hasta junio de 2008, cuando fue relevado en el cargo por Luis Bárcenas en el XVI Congreso del PP celebrado celebrado en Valencia. Durante los años en los que ejerció de tesorero, Bárcenas era su gerente.Su declaración se ha producido minutos después de que saliera de la Audiencia Nacional Bárcenas, que se ha negado a declarar y a realizar prueba caligráfica alguna ante Ruz y ha anunciado que no tiene intención de hacerlo en un futuro.