El caso Bárcenas y Gibraltar, entre los asuntos que debate este martes la Diputación Permanente

El  caso Bárcenas y Gibraltar, entre los asuntos que debate este martes la Diputación Permanente
El caso Bárcenas y Gibraltar, entre los asuntos que debate este martes la Diputación Permanente |Telemadrid

La Diputación Permanente del Congreso debate hoy peticiones de comparecencia de varios ministros e iniciativas de la oposición relativas a Gibraltar, el caso Bárcenas, las responsabilidades políticas del accidente de Santiago y algunas cuestiones de tipo económico, entre otros temas.A partir de las 16 horas, la Diputación debatirá más de una veintena de solicitudes de comparecencia del Gobierno incluido el presidente, Mariano Rajoy.

La jornada comenzará con la petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo para que informe sobre todo el conjunto de medidas que van a integrar la reforma eléctrica.Finalizará con la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación para informar de la posición del Gobierno y de la Unión Europea en relación con la situación en Siria.

El máximo órgano de la Cámara fuera de los periodos de sesiones debatirá y votará dos iniciativas relativas propuestas relativas al caso Bárcenas y tres relacionadas con el Peñón.

El grupo socialista pide una sesión extraordinaria del pleno para debatir la solicitud de creación de una Comisión de Investigación "sobre la financiación ilegal del Partido Popular", y otra para poder interpelar directamente a Rajoy sobre las "responsabilidades políticas" por sus "falsedades vertidas" en el Congreso en relación con este "escándalo".En cuanto a Gibraltar, el PSOE pide la comparecencia del titular de Exteriores aunque éste ya solicitado acudir a la Cámara y lo hará el próximo 3 de septiembre.

También se debatirá, a petición de los socialistas, la presencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre vinculaciones con empresas dedicadas a la venta de combustible para buques en el estrecho. También abordará la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo hay peticiones de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por los indultos en Marruecos; de la titular de Sanidad, Ana Mato, por las privatizaciones de hospitales en la Comunidad de Madrid y de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Báñez, por el aumento de la deuda pública o la desaparición de la ultra actividad -la renovación automática- de los convenios.

IU lleva a la Diputación solicitudes de comparecencia de cuatro ministros y de un pleno extraordinario para que Rajoy aclare sus palabras sobre el caso Bárcenas.