Bankia pide medidas cautelares a Rato y exconsejeros para cubrir la fianza

Goirigolarri
Goirigolarri |Telemadrid

Bankia acudirá a la vía civil a partir del próximo lunes para reclamar medidas cautelares sobre los bienes de cuatro exconsejeros de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato, con el fin de asegurar el patrimonio para cubrir la fianza de 800 millones de euros impuesta por supuestas irregularidades en su salida a bolsa.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así lo ha asegurado en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas de la entidad que celebra mañana en Valencia, en el que ha afirmado que está claro "quiénes son los del pasado y quiénes son los del presente y el futuro", y también dónde está Rato en esa división.

Tras un proceso tan largo como el que ha vivido Bankia, la entidad ha ido "dibujando" esa división a lo largo de tres años y, ha dicho, "está claro dónde está Rato en esa división".

Goirigolzarri ha señalado que los servicios jurídicos entienden que se pueden solicitar medidas cautelares sobre los bienes de los exconsejeros pese al bloqueo de las cuentas que pesan sobre Rodrigo Rato por la investigación por cinco delitos fiscales y blanqueo. "Una cosa no quita la otra", ha opinado.

El grupo abonó en solitario la fianza de 800 millones impuesta de manera solidaria el pasado 13 de febrero por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a BFA-Bankia, Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y se dirigió notarialmente contra los exconsejeros para que abonaran su parte de 133 millones.

Ha recordado que el requerimiento notarial para conocer la relación de los bienes tenía un plazo de treinta días y, si no había respuesta, acudirían a las diligencias civiles, como así se hará a partir del lunes, ya que no ha habido contestación "ni a BFA ni a Bankia ni nos consta que a la Audiencia Nacional".

Sobre la investigación a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, Goirigolzarri ha indicado que conocen esta cuestión por la prensa, dado que hay secreto sumarial, y ha agregado que cuando dispongan de más información se tomarán las medidas que correspondan en defensa de los intereses de los accionistas.

El presidente de Bankia ha recordado que el próximo viernes la Audiencia Nacional deliberará sobre los recursos presentados por Bankia y su matriz, BFA, así como por los cuatro exconsejeros, contra la fianza.