Báñez pide a los grupos políticos que se sumen al acuerdo del salario mínimo

  • El PSOE valora el acuerdo del SMI y se compromete a subirlo a 1.000 euros
  • Considera que es un acuerdo de país "responsable y proporcional" con la actual coyuntura económica

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido a los grupos políticos que se sumen al acuerdo alcanzado con los agentes sociales para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 850 euros en 2020, por ser un acuerdo de país "responsable y proporcional" con la actual coyuntura económica.

Ayer, el Gobierno anunció un acuerdo con sindicatos y patronal para que el SMI pase de los 707,70 euros al mes actuales a 736,01 euros para el año próximo año y que en 2020 alcance los 850 euros mensuales por catorce pagas.

En declaraciones a los medios en el acto de celebración del 25 aniversario del primer Convenio Colectivo General del sector de la construcción, ha insistido en que el pacto con patronal y sindicatos es muy importante porque abarca lo que resta de Legislatura.

Asimismo, la ministra ha destacado que la progresiva mejoría que ha experimentado el sector de la construcción, con 212.000 empleos recuperados, ha provocado "un efecto sinergia" en otros sectores como la industria y el inmueble.

La ministra ha recordado que fue uno de los sectores que más sufrió con la crisis y por eso ha celebrado que ahora su afiliación a la Seguridad Social crezca a un ritmo del 7 %, el doble que la media nacional.

Además, Báñez ha felicitado a los organizaciones empresariales y sindicales del sector de la construcción por el aniversario de su primer convenio colectivo ya que, a su juicio, "la negociación colectiva es esencial para la política económica de España" al contribuir a que las empresas sean más competitivas y a aumentar el bienestar social.

EL PSOE VALORA EL ACUERDO Y SE COMPROMETE A SUBIR EL SALARIO MÍNIMO PROFESIONAL A 1.000 EUROS

El PSOE ha trasladado hoy a UGT y CCOO que valora el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero les ha remarcado que los socialistas serán "más ambiciosos" cuando lleguen al gobierno hasta situarlo en 1.000 euros en 2020.

En un comunicado, el PSOE explica que en la reunión que ha mantenido hoy el secretario general, Pedro Sánchez, con los sindicatos en Ferraz se ha recordado su propuesta de Pacto de Rentas, que consiste en un incremento gradual del SMI hasta llegar en 2020 a los 1.000 euros, considerados en términos netos y en 14 pagas.

Por su parte, los sindicatos han señalado en un comunicado conjunto que en la reunión "han recabado" el apoyo del grupo socialista en la tramitación parlamentaria del decreto sobre salario mínimo para 2018, así como el compromiso "de que en cualquier circunstancia política en 2019 o 2020" se garantice que el SMI alcance al menos los 850 euros en 14 pagas en 2020.

Desde el PSOE plantean una senda de incremento del SMI en cada ejercicio de, aproximadamente unos 98 euros, lo que supone una propuesta "mucho más ambiciosa que la que se alcanzó ayer y eso será lo que defiendan cuando lleguen al gobierno".

Durante el encuentro de hoy también se ha acordado que en enero se celebrarán varias reuniones para desarrollar la agenda compartida que PSOE, UGT y CCOO consensuaron con temas como las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos, la renta mínima o temporalidad y precariedad en el empleo, entre otras materias.

A la reunión han asistido, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Unai Sordo, junto a otros miembros de sus ejecutivas y del PSOE.