Báñez considera una decisión "responsable" no revalorizar las pensiones

  • Pons: "Las pensiones suben tanto como se podía, pero no tanto como se debía"
  • El PSOE estudia "todas las posibilidades" contra la no actualización de las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC de noviembre como una decisión de "responsabilidad" en un momento "difícil" para España, en el que la "prioridad" es cumplir con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas.

En declaraciones a los medios en el marco del acto de clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, la ministra ha enfatizado en que el Gobierno contempla el cumplimiento del déficit como la "puerta de salida" de la crisis.

Preguntada sobre la coincidencia en la decisión de no revalorizar las pensiones tras las elecciones catalanas, Báñez se ha limitado a decir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó a esta medida una vez que se publicara el IPC de noviembre. Este viernes se conocía el dato adelantado de la inflación, que alcanzó el 2,9% en noviembre.

"Como la prioridad es cumplir con el déficit, el Gobierno ha tomado una decisión difícil", ha reconocido, para después poner en valor que las pensiones de menos de 1.000 euros subirán un 2%.

La titular de Empleo ha asegurado que los pensionistas cuentan con el apoyo "sincero" del Ejecutivo, habida cuenta de que este colectivo esta "sacando adelante" a muchas familias. "Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles", ha reivindicado.

Así pues, ha recalcado que la prioridad del Gobierno es sacar al país de la crisis y cumplir con los objetivos del déficit público pero sin tratar peor a los más vulnerables congelando las pensiones "como hicieron otros".

La ministra ha concluido confirmando que la subida del 2% en las pensiones afectará al 75% de los pensionistas, es decir, "a más de 6 millones de pensionistas en un país con una situación dramática heredada de un gobierno que dejó las cuentas públicas en números rojos".

PONS: "LAS PENSIONES NO SE HAN SUBIDO TANTO COMO SE DEBÍA"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha reconocido "con pena" que "es verdad que las pensiones no se han subido tanto como se debía, pero también es verdad que se han subido tanto como se podía".

En su intervención este sábado durante la clausura de la jornada Interparlamentaria del PP en la Comunidad Valenciana, que ha cerrado el presidente regional Alberto Fabra, González Pons ha defendido que el Gobierno ha subido las pensiones "tanto como se podía", pese a que "se ha perdido en los últimos años muchos cotizantes a la Seguridad Social y ha habido que sacar dinero de la hucha".

EL PSOE ESTUDIA "TODAS LAS POSIBILIDADES" CONTRA LA MEDIDA

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que su partido estudia "todas las posibilidades" contra la decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC, si bien esperarán a "ver las circunstancias en las que se produce la actualización" para decidir.

En una rueda de prensa, Jiménez ha señalado que el PSOE estudiará "todas las vías" respecto a esta decisión porque su interés es el de "proteger a los ciudadanos". No obstante, no ha concretado ninguna posible medida al señalar que el Gobierno "lleva tres meses diciendo que iba a actualizar las pensiones" y ayer fue cuando se conoció la decisión.

Así, ha criticado al PP por esperar a "que concluya la última batalla electoral", en alusión a la celebración de los comicios catalanes, para anunciar esta medida, lo que a su entender supone "una mentira más" a los ciudadanos.

Jiménez ha calificado de "grave y preocupante" la decisión del Ejecutivo, al tiempo que considera "vergonzoso" que el Gobierno haya esperado tres meses para anunciarlo. Además, ha apuntado que los socialistas "seguirán reclamando y defendiendo" que se actualicen las pensiones "hasta que los pensionistas tengan sus derechos".