El Banco Sabadell "no contempla" la posibilidad de una Cataluña independiente

  • "No notamos esa preocupación", declaró el presidente del Sabadell
  • La compañía "está por encima de la cuestión política; es un proyecto bancario europeo"

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho que su entidad "no contempla" la posibilidad de una Cataluña independiente, que calificó de "muy pequeña", y que no la incluye en sus planes económicos.

En una rueda de prensa en Londres para presentar el Plan Triple 2014-16 de crecimiento del banco, Oliu aseguró que la institución "no tiene un plan B" en el hipotético caso de que se concretara la secesión de Cataluña del Estado español.

Oliu se mostró además "optimista" de que el actual debate sobre la independencia no afecte al crecimiento de su entidad, que planea aumentar su implantación en Madrid en los próximos tres años. Descartó asimismo que este debate en España mine la confianza de los inversores internacionales.

La directiva del banco presentó este martes su plan de crecimiento a inversores de la City londinense, quienes, según dijo Oliu, no expresaron ninguna preocupación sobre la cuestión de la independencia. "No notamos esa preocupación", declaró el presidente del Sabadell.

A nivel interno del banco, Oliu admitió que "es un tema que preocupa", pero dijo que es "optimista" de que todo transcurrirá "por cauces democráticos" y no tendrá un efecto perjudicial. Oliu explicó además que no cree que la polémica por la independencia pueda afectar a sus planes de aumentar su cuota de mercado en Madrid en los próximos tres años -actualmente del %-, parte de ese Plan Triple con el que planea incrementar su rentabilidad e impulsar su expansión.

"No nos ha afectado hasta ahora, esperemos que no afecte", dijo, para subrayar: "Los negocios son los negocios y nosotros no somos confesionales". "Lo que nos importa es que el proyecto empresarial funcione, tenemos cosas que ofrecer en Madrid y tenemos un modelo", aclaró en la rueda de prensa.

La compañía -que, remarcó, tiene una plantilla de diversas procedencias- "está por encima de la cuestión política, tiene como misión dar servicio a clientes tanto en España como en Cataluña y el resto del mundo, es un proyecto bancario europeo".

Oliu incidió en que Banco Sabadell no contempla en este momento la independencia, si bien deseó que el debate transcurra "por cauces políticos y dentro de la normalidad democrática". "Si hay desacuerdos, que se solucionen; si hay que cambiar reglas, que se haga dentro de la normalidad democrática", afirmó.

ARTUR MAS PIDE NO CONFUNDIR LA OPINION DE LOS EMPRESARIOS CON LA DE LAS CORPORACIONES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles no confundir la opinión individual de personas y empresarios sobre el proceso soberanista catalán con la de corporaciones enteras. Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ha reaccionado así al preguntársele por las recientes declaraciones del presidente de la CEOE, Joan Rosell, y de directivos extranjeros residentes en Catalunya que alertan de consecuencias negativas de la independencia.

Para Mas, son tan respetables estas opiniones como las de los millones de personas en Cataluña que quieren votar y de quienes quieren un Estado propio: ¿O es que hay una jerarquía y categoría respecto a la opinión de las personas sobre si están mejor posicionadas o no?"

Según él, la propia Asociación de Directivos Alemanes se desmarcó de las opiniones de los empresarios de este país plasmadas en la 'Declaración de Barcelona' publicada el martes, lo que considera tan "legítimo y respetable" como los que se expresan en términos contrarios.

Mas constata que en el mundo empresarial, político y económico hay "de todo", a favor y en contra de la independencia, pero cree que lo importante es que se permita votar al pueblo catalán al margen de la opinión que se tenga.

TARDÁ CRITICA LA DECLARACIÓN DE LOS EMPRESARIOS "ENRIQUECIDOS GRACIAS AL NAZISMO"

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà se ha referido hoy a la declaración de empresarios alemanes contra la independencia de Cataluña y ha considerado "penoso" que "directivos de empresas alemanas enriquecidas gracias al nazismo" critiquen "al nacionalismo catalán".

Unos 60 directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría alemanes, dieron a conocer ayer una declaración en la que alertan de las "nefastas consecuencias" que podría tener para Cataluña su independencia, ya que consideran que quedaría fuera de la UE, además de advertir sobre los peligros del "fervor nacionalista".

En un escrito que el diputado de ERC Joan Tardà ha publicado a media tarde en su perfil de la red social Twitter, califica de "penoso" que "directivos de empresas alemanas, enriquecidas gracias al nazismo y cómplices de millones de asesinatos, critiquen al nacionalismo catalán".

Por el contrario, el presidente de Madrid, Ignacio González ha calificado hoy de "extraordinario" que los empresarios alemanes "vengan a poner sentido común" en el debate independentista catalán y ha confiado en que ayude a reflexionar a los catalanes sobre "las dificultades" que representará para Cataluña y España. A su juicio, "es una irresponsabilidad que el Gobierno catalán no explique a sus ciudadanos realmente las consecuencias que puede tener una decisión como la que están intentando imponer" y que, ha asegurado, es "al algo negativo para todos, que debería desaparecer".

MONTORO: "LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ES IMPOSIBLE EN TÉRMINOS ECONÓMICOS"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que "la independencia de Cataluña es imposible en términos económicos", y pidió a las formaciones políticas que defienden la secesión que expliquen a los ciudadanos las verdaderas consecuencias de separarse de España.

Montoro reclamó que se expliquen las consecuencias del "divorcio", en concreto "qué significaría que Cataluña saliera de la Unión Europea" y del euro, y el impacto en la "pérdida de poder adquisitivo de todos los ciudadanos" de la región, especialmente de los que tienen rentas más bajas.

En el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le interpeló sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad, quebrantada por diversos actos ya ejecutados en desarrollo del proyecto secesionista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El titular de Hacienda lamentó que en lugar de dar esas explicaciones se dedican a hablar de "viajes quiméricos, utópicos, homéricos que nadie entiende", para agregar que además esos viajes están "llenos de monstruos que salen del mar". Montoro señaló que "ya no están en la Cataluña medieval" y defendió que a la región le ha convenido históricamente estar en España.

"El Gobierno dice las cosas muy claras", subrayó el titular de Hacienda, quien agregó que su posición es "firme y segura" y que pasa por cumplir la ley y la Constitución.