El Gobierno se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia, lo que le dará su control a través de una participación que se venderá "en el plazo más breve posible", ha dicho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. BFA-Bankia requiere dinero público por importe de 9.000 millones de euros, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presenta unas necesidades de 7.100 millones de euros para afrontar las exigencias de saneamiento de los últimos dos reales decretos aprobados por el Gobierno.
Asimismo, BFA-Bankia registra necesidades de capital por importe de 1.900 millones de euros, especificó De Guindos en su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja.
Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.
De Guindos ha dicho que el nuevo equipo gestor del grupo deberá renovar los consejos de administración de Bankia y de su matriz, BFA, para que cuenten con profesionales independientes.
La entidad deberá presentar un plan de viabilidad en menos de un mes.