Aznar: "Vuelven los terroristas convictos que se hacen pasar por pacificadores"

  • En la entrega del Premio Gregorio Ordoñez al opositor venezolano encarcelado Leopoldo López

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que vuelven los "falsos profetas", "terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores", que "aun cometerán la obscenidad de intentar compararse con los que han sufrido y sufren la cárcel por su compromiso por la libertad".

Aznar ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, donde ha cerrado con su intervención el acto de entrega del Premio Gregorio Ordoñez al opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, que han recogido sus padres, Leopoldo y Antonieta Mendoza.

Las declaraciones de Aznar se producen tras la liberación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que ha cumplido seis años y medio de prisión en la cárcel de Logroño.

El exlíder del PP ha pronunciado un discurso, en el que ha criticado a "la extrema izquierda populista", a quienes "buscan o aceptan la destrucción de la integridad de la nación", y en el que ha abogado por un proyecto político "definido como una gran síntesis liberal-conservadora", "una síntesis que es de ideas y de personas" y que "tiene que señalar el camino de un nuevo proyecto político renovador".

Aznar ha hablado para un público en el que se encontraban, entre otros, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, además del actual líder del los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y Aintzane Ezenarro, representante de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Tras destacar el compromiso por la libertad de Leopoldo López y de Gregorio Ordóñez, el concejal donostiarra del PP al que ETA mató en 1995, el expresidente del Ejecutivo ha asegurado que "hoy en España, en torno al relato con el que se ha querido justificar la violencia terrorista, confluyen todas las fuerzas que quieren destruir el sistema democrático y así lo dicen".

"Confluyen todas las fuerzas que abominan de la Constitución y de la Transición que concilió a los españoles. Confluyen todas las fuerzas que buscan o aceptan la destrucción de la integridad de la nación", ha destacado.

Ante ello, ha aseverado que "se puede mirar a otra parte, se puede seguir en juegos tácticos irresponsables" o, por el contrario, "se puede hablar seriamente de cómo responder al desafío crucial para España que han declarado todos aquellos que creen que ahora tienen la oportunidad de cumplir lo que nunca pudieron hacer: convertir a España en un país dividido, enfrentado, aislado y roto".

En su opinión, esas fuerzas "se unen porque les une la idea de que la violencia forma parte de la política", "la idea de que la política consiste en asaltar el poder y no en ganarlo respetando los principios de la democracia y el Estado de Derecho".

"Se unen porque la democracia, como expresión pacífica y legítima de las mayorías y del respeto a las minorías, les resulta insoportable; porque nunca aceptarán que ningún poder limite su arbitrariedad. Se unen porque saben bien que si se rompe la nación se acaba con la Constitución y por tanto con la democracia y con la libertad", ha recalcado.

Para Aznar, es "inconcebible la normalización de la apología de la represión que se ha producido en la política española", una normalización que, a su juicio, "se inició con la quiebra de los consensos políticos que permitieron situar al terrorismo etarra al borde de su derrota completa y que desde entonces ha adquirido una presencia social renovada".

"Aceptar en el sistema a los violentos no ha producido la disolución de los violentos en el sistema, sino la degradación del sistema a manos de los violentos", ha enfatizado.

Y añadido que, ante esa vuelta de "terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores", es "una obligación para todos desenmascarar a los enemigos de la libertad" y "separar a los que han hecho todo por asegurar la democracia de los que hacen cuanto pueden por destruirla".