Ayuso responde a Illa que Madrid aporta "el 70% de la caja común"
Le acusa de "freír a los catalanes" con impuestos
Sanz critica la "cara dura" de Illa al acusar a Madrid de 'dumping' fiscal mientras "pacta romper la igualdad de españoles"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las acusaciones de 'dumping' fiscal de su homólogo catalán, Salvador Illa, asegurando que Madrid aporta "el 70% de la caja común" y le ha reprochado "freír a los catalanes" con impuestos.
"La Comunidad de Madrid aporta el 80% de su recaudación; el 70% de la caja común. Solo con el margen regional bajamos los impuestos mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles", ha lanzado en sus redes sociales.
Ha dado la réplica así a la entrevista con 'Ara', recogida por Europa Press, en el que el president de la Generalitat ha defendido el principio de ordinalidad en la financiación y ha acusado a la Comunidad de Madrid de propugnar un modelo de acumulación insolidaria de recursos.
"Acumulan, generan mucha prosperidad y en vez de compartirla lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia" entre territorios, y se suma el efecto capitalidad que les favorece, ha dicho en una entrevista del diario 'Ara' recogida este domingo por Europa Press.
"Quiero que haya una norma mínima básica para evitar que nos hagamos daño", y ha tachado de trampa bajar los impuestos a quienes más tienen y a la vez recortar políticas públicas, frente a lo cual plantea un modelo de prosperidad compartida, pagando impuestos en proporción a la riqueza y al patrimonio de cada uno.
No es la primera vez que Salvador Illa habla de competencia desleal de Madrid, pero hasta ahora no había sido tan contundente al pedir un cambio legal que limite la bajada de impuestos en Madrid. Lo hacía en el diario Ara en el contexto de la negociación sobre el pacto fiscal propio que reclama Cataluña.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid habla de contradicción entre el discurso y los hechos de La Generalitat.
Sanz critica la "cara dura" de Illa
Así, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, reprochado al president de la Generalitat su "cara dura" tras acusar a la Comunidad de Madrid de hacer 'dumping' fiscal mientras "pacta romper la igualdad de los españoles" con el Gobierno nacional.
Sanz ha incidido en que es "profundamente injusto" que esté buscando "un privilegio para sus políticas independentistas" al tiempo que carga contra la Comunidad.
Cree que serán los vecinos de distritos como Villaverde, Carabanchel o Vallecas los que tendrán que "pagar" la "fiesta" de los separatistas.
"Encima viene acusar a los madrileños de hacer ese dumping fiscal. En Madrid se ingresan 100.000 millones de euros por impuestos, en esta región se quedan 20.000 millones de euros, por lo tanto yo creo que la solidaridad de los madrileños está más que probada", ha reivindicado la vicealcaldesa.
Inma Sanz ha recalcado que "no puede haber 'dumping' fiscal cuando todas las comunidades autónomas tienen los mismos sistemas y pueden hacer las mismas bajadas de impuestos que hace Madrid".
Es por ello que ha instado a las comunidades autónomas, también las socialistas, a que impulsen "todas las iniciativas políticas y judiciales" para "parar esa deriva, esa ruptura de la igualdad entre los españoles que están buscando Illa y (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez".
El gobierno de Sánchez mantiene abierta la negociación sobre el pacto fiscal que reclama Cataluña, que de aprobarse en los términos exigidos la Generalitat gestionaría el 100 por ciento de los impuestos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}