La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó el desfile del Día de la Hispanidad para lanzar un mensaje de unidad y orgullo nacional, al tiempo que criticó la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de fomentar la división entre los españoles.
“Es increíble estar en contra de uno mismo, porque somos hispanos, somos españoles, y lo que hoy toca es celebrar lo que nos une”, afirmó Ayuso en declaraciones a Telemadrid, en alusión a quienes cuestionan la festividad del 12 de octubre. “Compartimos una gran obra que une almas a los dos lados del Atlántico, más de 600 millones de personas con una misma forma de ver la vida”, añadió.
La dirigente madrileña también reprochó a Sánchez la ausencia de la bandera nacional en un vídeo institucional publicado por el presidente en redes sociales para felicitar el Día de la Fiesta Nacional.
“No es que le haya traicionado el subconsciente, es que ha decidido que no es el presidente de todos los españoles. Está al sondeo, a la demoscopia, al guerra civilismo y a abrir brechas entre españoles”, lamentó.
Ayuso insistió en que su presencia en el acto responde al mandato de representar “a los madrileños y a los símbolos del Estado”. “Hoy queremos estar con el Rey, con la Guardia Civil y con España”, señaló.
Sobre la ausencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que justificó no acudir al desfile para “no blanquear a Sánchez”, la presidenta prefirió centrarse “en las presencias, no en las ausencias”.
En su valoración política, Ayuso denunció el “clima de trincheras y odios” que, según dijo, promueve el Ejecutivo central. “Desde que Sánchez vio que se le acababa el negociado, esto se está convirtiendo en una guerra de trincheras. Lo alimenta él, y eso está preocupando especialmente a los mayores, que nos dicen que han perdido la tranquilidad”, subrayó.
La presidenta madrileña también reprochó al presidente del Gobierno no haber felicitado a la opositora venezolana María Corina Machado por su reciente Premio Nobel de la Paz. “Ni lo hará, porque este gobierno y sus socios son los del no a la paz y sí a la guerra. No van a felicitar a quien hoy representa la paz en el mundo”, declaró.
Finalmente, Ayuso expresó su deseo de que el Partido Popular llegue al Gobierno de España. “Lo que quiero, sobre todo, es que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno. Esto ya no se sostiene más, y para eso estaremos todos remando”, concluyó.