Ayuso denuncia la situación “asfixiante” en Cataluña para familias, estudiantes o comerciantes con la “aquiescencia” del Gobierno central

  • La presidenta madrileña presenta el “puente hispano” entre Madrid y Barcelona “alimentado por el mestizaje, la apertura y la celebración”
  • Ayuso advierte de los “eufemismos” y el “marketing” empleados en Cataluña para “imponer un proyecto autoritario”
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso |TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el “puente hispano” entre Madrid y Barcelona, un trayecto “alimentado por el mestizaje, la apertura y la celebración”. Así lo hadefinido durante su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en la ciudad condal, donde ha adelantado las actividades que comienzan a partir de este martes 4 de octubre con Hispanidad 2022, que este año sale de la región para tener escenarios también en Cataluña, además de Ceuta y Melilla.

La presidenta ha explicado que, para entender el papel de la Hispanidad en el contexto actual, hay que analizar los retos principales a los que España se enfrenta actualmente, donde destaca la defensa de la Constitución y los valores de la democracia liberal, la unidad del país o el salir “de la espiral decadente y empobrecedora en la que estamos inmersos”.

“La miseria llama a la miseria y, precisamente, ahora es cuando hay que abrir las puertas, encender la luz, dar confianza y facilidades tratando de evitar alimentar una pretendida lucha de clases maniquea que busca enemigos externos de manera insultante”, ha manifestado.

Ayuso, sobre Sánchez: "Es todo marketing para imponer su proyecto autoritario"
Ayuso, sobre Sánchez: "Es todo marketing para imponer su proyecto autoritario"
Ayuso, sobre Sánchez: "Es todo marketing para imponer su proyecto autoritario"

Ayuso, sobre Sánchez: "Es todo marketing para imponer su proyecto autoritario"

Otro de los desafíos explicados por Díaz Ayuso ha sido la defensa de nuestra cultura y los valores que emanan de ella, de la libertad y la vida “como los dos bienes más preciados que tiene el hombre: el de la cultura del esfuerzo, de la familia, del respeto, donde es fundamental cuidar y unir a las democracias liberales, que son las que han traído la convivencia y la prosperidad y el progreso”.

“Por eso, el español y la Hispanidad tienen un papel vital”, ha sostenido.

"Espiral autoritaria asfixiante en Cataluña"

Y todo ello, ha añadido, devolviendo “la ilusión” a los ciudadanos, especialmente en regiones como Cataluña donde, ha asegurado, “la espiral autoritaria es más asfixiante”. “Con la aquiescencia del Gobierno” central, las familias son identificadas y “tienen miedo a ver cómo arrinconan a sus hijos cuando no son marcadas por sus propios vecinos, los universitarios se ven suspendidos o los comerciantes señalados, los aspirantes a la función pública apartados o los artistas ninguneados”, ha indicado.

Cinco años del discurso del rey Felipe VI ante el desafío independentista
Cinco años del discurso del rey Felipe VI ante el desafío independentista
Cinco años del discurso del rey Felipe VI ante el desafío independentista

Cinco años del discurso del rey Felipe VI ante el desafío independentista

En este sentido, la presidenta ha advertido del uso de “eufemismos” y “marketing” que se está empleando “para imponer un proyecto autoritario, para tenernos distraídos para olvidarnos de lo importante”.

“Derecho a decidir es dar la espalda a las leyes para inventarse supuestos procesos democráticos, que no son más que la manipulación de la opinión a favor de un proyecto de ruptura tan ilegal como falso”, ha apuntado.

Otro de los ejemplos expuestos por la presidenta autonómica ha sido el de hablar de armonización fiscal, cuando es “la arremetida contra las políticas de éxito de Madrid” o de “soberanía y pobreza energética” para maquillar su fracaso en política en esta materia. “España multinivel es su incapacidad de hacer funcionar el Estado de las autonomías y la descentralización” es su empeño por descapitalizar la capital de España”, ha remarcado.

"No ha habido una presencia del Estado" en Cataluña

Ayuso ha lamentado que en Cataluña "no ha habido una presencia del Estado, que es lo suyo, para responder con la Constitución, con la ley y con la normalidad" al independentismo. "Yo creo que un problema que hemos tenido todos los partidos en Cataluña es que la hemos abandonado en muchas ocasiones. Hemos generado expectación a catalanes que querían que se cumplieran las normas", ha sostenido también en una entrevista en 'El Periódico'.

Preguntada por las tensiones entre Junts y ERC en el Ejecutivo catalán, ha considerado que "lo que demuestran es que eso es una ensoñación y simplemente es una maquinaria de poder-contrapoder" y les ha afeado --textualmente-- ser incapaces de ponerse de acuerdo.

Ha acusado al Gobierno de "poner en tela de juicio las decisiones judiciales con los indultos de los indepententistas", así como de erosionar la imagen de otras instituciones como la Corona, a quien ha dicho que el presidente, Pedro Sánchez, está haciendo desaparecer.