Aumenta un 33% la partida para construir y mejorar las infraestructuras educativas públicas

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado este martes que los presupuestos para 2014 incluyen una partida de 79,2 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos, lo que supone un aumento del 33 por ciento en esta inversión con respecto al presente año.

Figar ha participado esta semana en un encuentro con medios de comunicación para explicar con detalle su presupuesto y ha explicado que el "ritmo inversor" de años anteriores a 2008, cuando se trabajó para suprimir las aulas prefabricadas, se "va recuperando poco a poco", destacando este "incremento sustantivo" en la partida.

Esta inversión permitirá poner en marcha ocho nuevos centros (seis colegios de Educación Infantil y Primaria y dos institutos de Educación Secundaria) además de la ampliación de otros 31 centros.

Por otro lado, los presupuestos del año que viene recogen ya la supresión de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, ya anunciada en la primera reforma de la administración que se llevó a cabo. El objetivo, ha recordado, "ganar eficiencia eliminando duplicidades".

Figar ha explicado que aunque Madrid se quedará con algunas de las competencias que tenía este organismo, esta supresión se puede llevar a cabo porque existe a nivel estatal la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El presupuesto para investigación se mantiene estable respecto a 2013 y se sitúa en los 40,6 millones con una apuesta por los siete institutos madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) puestos en marcha por el Gobierno regional en 2006 y a los que se destinan 15,9 millones de euros, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

Asimismo, ha explicado que se reduce la partida destinada a Juventud, pasando de los 3 millones a 2,6 millones de euros, una disminución que se debe en parte, según ha explicado, al traspaso de los albergues a los ayuntamientos para evitar duplicidades. Los primeros en hacerlo serán los de Madrid capital: Casa de Campo y Santa Cruz de Marcenado.

En deportes, se mantienen las partidas a apoyar las federaciones deportivas madrileñas y a los clubes deportivos, que contarán con un total de 5,1 millones. También se mantienen las ayudas a las corporaciones locales para fomentar el deporte escolar, con una inversión de 1,6 millones de euros.