La Audiencia Nacional excarcela a otros 14 etarras

  • Por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot
  • Los tribunales ya han liberado a un total de 69 presos, entre ellos 52 etarras y la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la excarcelación de otros cinco miembros de ETA

La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a catorce etarras en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya 69 los presos excarcelados, entre ellos, 52 etarras.

Entre estos catorce etarras destacan el miembro del Comando Vizcaya Javier Martínez Izaguirre, alias Javi de Usánsolo, condenado por el atentado que costó la vida al niño de tres años Fabio Moreno, que ha salido del Centro Penitenciario de Jaén tras 29 años en la cárcel. Miembro del comando Vizcaya ha abandonado la prisión poco después de las 17:30 horas, según fuentes del centro penitenciario, que han asegurado que no se ha producido ningún incidente.

Otros presos de ETA han abandonado la cárcel de Zuera (Zaragoza), hasta donde han acudido una veintena de familiares y amigos, y otro ha sido puesto en libertad en la de Teruel. De la prisión de Zuera ha salido Jesús María Mendinueta, alias Manu, miembro del comando Vizcaya, que asesinó a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años.

Junto a él ha dejado el centro penitenciario Ignacio Orotegui Ochandorena, condenado a 206 años de prisión por varios atentados, entre ellos el asesinato de un guardia civil retirado en 1985 en Lasarte (Guipúzcoa).

MÁS TERRORISTAS EN LIBERTAD

El etarra Juan Ignacio Delgado Goñi también ha abandonado la cárcel, en esta ocasión la de Topas (Salamanca), donde cumplía condena por tentativa de asesinato y ocho delitos de terrorismo. Delgado Goñi había ingresado en Topas en julio de 2011, aunque desde 1991 cumplía prisión en otros centros.

La etarra Gotzone López de Luzuriaga ha abandonado la prisión de Martutene (San Sebastián) después de que la Audiencia Nacional acordara su excarcelación. fue condenada por su relación con cuatro atentados perpetrados entre 1987 y 1989 cuando pertenecía al comando Araba de ETA, cumplía su condena en la cárcel vasca al estar aquejada de cáncer de pecho.

Ignacio Erro Zazu, uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado pasadas a las 18:10 horas de este martes el centro penitenciario provincial de El Acebuche en Almería, donde le esperaban su mujer y otros familiares y amigos en dos turismos.

El etarra Iñigo Akaiturri Irazabal también ha salido de la prisión de A Lama, en Pontevedra. Dos personas han acudido al centro penitenciario pontevedrés sobre las 16.00 horas y le han esperado en la cafetería hasta las 17.45 horas, aproximadamente, cuando Akaiturri Irazabal ha abandonado las instalaciones y los tres se han marchado en una furgoneta.

Este miércoles, la Audiencia Nacional tiene previsto decidir sobre la excarcelación de Kepa Solana Arrondo, quien se acogió durante un tiempo a la llamada Vía Nanclares de arrepentidos de ETA, y sobre un miembro de los GAL -el primer excarcelado de este grupo-, en concreto Ismael Miquel Gutiérrez, jefe de un comando de la banda que asesinó a un ciudadano francés en 1985 al confundirle con un etarra.

Fuentes jurídicas han indicado que el 25 de diciembre saldrá de prisión Andoni Muñoz de Vivar, otro de los etarras que se acogió a la llamada Vía Nanclares y de quien la Fiscalía ha pedido la libertad por error.

FERNÁNDEZ LARRINOA ABANDONA PUERTO 1 ENTRE INSULTOS Y ABUCHEOS

El terrorista Ignacio Fernández Larrinoa, uno de los miembros de ETA a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su condena, ha abandonado este martes la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la indignación y gritos de "asesino" de una representación de víctimas del terrorismo que ha aguardado su salida a las puertas del centro penitenciario con pancartas para pedir "justicia" y manifestar su repulsa a la excarcelación.

Fernández Larrinoa salía del penal a sobre las 18,00 horas, a cuyas puertas aguarda custodiado por un cordón policial hasta que sus allegados acudan a recogerlo. Los insultos y reproches de las víctimas le han acompañado en su espera.

INMACULADA PACHO ABANDONA LA CÁRCEL DE CAMPOS DEL RÍO

Inmaculada Pacho, miembro de la banda terrorista ETA, ha abandonado esta este martes la prisión murciana de Campos del Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot.

Inmaculada Pacho, condenada a 549 años de prisión, ha abandonado la cárcel de Campos del Río minutos antes de las 18:00 horas, en una furgoneta blanca, junto a una pareja.

Pacho, perteneciente al comando Vizcaya, fue condenada a 549 años de prisión, entre otras cosas, por la colocación en 1990 de un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones.

LA FISCALÍA PIDE LA LIBERTAD DE OTROS CINCO ETARRAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Sala de lo Penal que acuerde la excarcelación de otros cinco miembros de la banda terrorista ETA a los que se aplicó la 'doctrina Parot', tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que cuestiona su aplicación.

El Ministerio Público se ha mostrado favorable a la puesta en libertad del matrimonio compuesto por Miren Josune Onaindia Susaeta y su marido, Joseba Iñaki Zugadi García, condenados por los asesinatos de dos guardias civiles en Guernica en septiembre de 1987.

Entre los miembros de ETA que abandonarán las prisiones donde cumplen condena previsiblemente mañana se encuentra también José Gabriel Zabala Erasun, condenado como cooperador necesario en el atentado de la glorieta de López de Hoyos (Madrid) el 21 de junio de 1993, en el que murieron 5 personas.

También serán excarcelados José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregui condenado entre otras causas por el asesinato del teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia en 1981 y Fernando Vicente Luis de Astarloa, perteneciente a la conocida como vía Nanclares.