(Actualizado

Es Jaione Intaxurraga, procesada por colaboración con ETA en el sumario de Batasuna, responsable de Tesorería en Navarra. Estuvo en prisión provisional dos años y salió en con medidas cautelares en 2004, tras depositar 30.000 € de fianza.

No podía salir de España sin permiso judicial y tenía que comparecer semanalmente ante el juzgado. Según publica hoy "La Razón", el pasado 8 de marzo, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decididió por unanimidad y con el apoyo de la Fiscalía, autorizarle a cruzar la frontera con Francia.

Intaxurraga, criadora de perros de profesión, quería cruzar su perra en un criadero canino ubicado en el país vecino. Las acusaciones populares, AVT y Dignidad y Justicia, se opusieron a la decisión judicial

Intaxurraga realizó el viaje y regresó a España. Fue procesada, junto a otras cuartenta personas, en enero de 2005, acusada de colaborar con ETA. Junto a ella se sentarán en el banquillo dirigentes batasunos como Rufino Etxebarria, Karmelo Landa o Arnaldo Otegi.

En el sumario, instruido por el juez Garzón, se investigó la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. El juicio no tiene fecha, pero probablemente se celebrará dentro de un año.

Polémica decisión de la Audiencia Nacional al permitir a una mujer acusada de colaborar con ETA, ir a Francia con su perra. En la solicitud, esgrimió que "críaba perros de competición". La etarra está procesada en el macrojuicio de Batasuna y se enfrenta a ocho años de prisión.