La Audiencia de Baleares decide este viernes si aplica medidas cautelares a Urdangarin

  • El fiscal jefe de Baleares cree que en el caso Nóos "no se va a dar" riesgo de fuga
  • El abogado de Urdangarin: "Estoy preparado para lo mejor"

Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres sabrán mañana si la Audiencia de Baleares acuerda alguna medida cautelar en su contra tras haberles condenado a 6 años y 3 meses de prisión y 8 años y 6 meses, respectivamente, por varios delitos de corrupción y fiscales en el caso Nóos. Ambos están citados a las 10.30 horas en una vista de medidas cautelares que solicitó la Fiscalía Anticorrupción el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado viernes.

Las vistas, que se prevén breves, serán a puerta cerrada. Los medios de comunicación tendrán vedado el acceso a la sede de la Audiencia de Baleares y deberán permanecer a las puertas del edificio judicial, donde se ha previsto un amplio dispositivo policial por seguridad. Ante la sala de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzgó el caso, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach concretará mañana las medidas cautelares que pide para Urdangarin y para Torres en dos vistas separadas, una para cada uno de los dos exsocios, y las argumentará.

Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a 5 años, Horrach sopesa si solicitar el ingreso en la cárcel, prisión eludible con fianza o algún otro tipo de medida cautelar, al "acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso", según ha dicho al respecto.

También han sido citadas para exponer su postura las representaciones de otras dos acusaciones, la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y Manos Limpias, que ejerció la acusación popular. La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha presentado hoy un escrito de renuncia a seguir representando al pseudosindicato como acusación popular en esta causa, por lo que mañana no asistirá a la vista.

Las defensas de Urdangarin y Torres plantearán a su vez las alegaciones que consideren oportunas, antes de que las juezas decidan al respecto.

El TSJIB ha precisado que la sala de la sección primera de la Audiencia resolverá sobre las medidas cautelares que planteen las partes y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por las acusaciones. En el caso de que alguna acusación solicite la prisión provisional, el tribunal deberá estudiar si concurren los requisitos exigidos en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

FISCAL JEFE

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha dicho hoy sobre la vista de medidas cautelares de mañana en la Audiencia de Palma respecto a Iñaki Urdangarin y Diego Torres por el caso Nóos que para que se acuerde prisión preventiva debe existir riesgo de fuga y, en este caso, "no se va a dar". Barceló ha puntualizado, en declaraciones a los medios delante de la Audiencia, que "no necesariamente se ha de pedir la prisión" ya que existen otras medidas cautelares que cabe solicitar como prisión eludible con fianza o la retirada de pasaporte.

En este contexto, Barceló ha recalcado que será la Fiscalía Anticorrupción quien decida qué pide para Urdangarin y Torres, condenados a penas de 6 años y 3 meses y 8 año y 6 meses de cárcel, respectivamente. El fiscal jefe de Baleares ha indicado que habrá que esperar a mañana para saber lo que solicita el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach.

"La prisión preventiva se tiene que acordar si hay riesgo de fuga, si se pueden ocultar pruebas o si se puede atentar contra intereses de las víctimas; y ninguno de estos casos se va a dar", ha afirmado. Sobre si el fiscal Horrach tiene autonomía para tomar la decisión de las medidas cautelares que solicitará, Barceló ha dicho que "el ministerio fiscal es una institución jerárquica y esto lo dice la Constitución".

EL ABOGADO DE URDANGARIN: "ESTOY PREPARADO PARA LO MEJOR"

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha asegurado hoy que aguarda la vista de medidas cautelares que la Audiencia de Palma ha convocado para mañana con la esperanza de que no se dicte prisión preventiva para su cliente: "Estoy preparado para lo mejor".En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho, Pascual Vives se ha mostrado convencido de que el esposo de la infanta Cristina podrá evitar por el momento el ingreso en prisión para cumplir la condena de más de seis años que le ha impuesto la Audiencia de Palma por el desvío de fondos del caso Nóos.

El letrado, que viajará a Palma en las próximas horas, no ha querido adelantar los argumentos que esgrimirá en la vista de mañana para oponerse al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, aunque ha asegurado que ya tiene "estrategias más o menos organizadas" para exponer sus alegacione. "Soy incapaz de saber lo que puede decir el fiscal", ha añadido el abogado, que ha explicado que va "hablando" con su cliente periódicamente, pero no ha querido desvelar a los medios cuándo va a reunirse con él para preparar la estrategia ante la vista cautelar.