Aterriza en Torrejón otro avión con 177 personas evacuadas desde Afganistán

  • Se trata de 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU
Llegada de afganos a Torrejón
Llegada de afganos a Torrejón |EFE

Un avión ha aterrizado pasadas las 22.00 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón (Madrid) con 177 personas evacuadas de Afganistán, entre las que hay cooperantes españoles y estadounidenses, según ha informado el Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista a estas personas, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón. Ambos han visitado durante el día el campamento provisional instalado en el aeropuerto madrileño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado esta nueva llegada a través de su cuenta oficial de Twitter. "Ya tenemos en España a las 177 personas repatriadas en las últimas horas desde Afganistán. Son 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU", ha escrito en la red social. "Seguimos", termina su mensaje.

Se trata de la séptima aeronave que llega a la base de Torrejón con personas evacuadas de Afganistán. Hasta ahora, habían llegado tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Está previsto que aterrice una segunda en la que, según ha explicado Robles, viajan dos mujeres embarazadas. La ministra ha informado de que el Gobierno ha facilitado para este vuelo un ginecólogo y un médico por si alguna de estas mujeres se pusiera de parto en el viaje o sufriera alguna complicación en su estado.

Tal y como ha informado el Gobierno en la última semana, el centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.