La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide triplicar el número de agentes en la frontera

Ciento veinte inmigrantes intentan saltar valla de Melilla y uno lo consigue
Asalto Melilla |Telemadrid

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que se "triplique" el número de agentes en la frontera que separa Ceuta de Marruecos para contener la entrada irregular de inmigrantes, al entender que el servicio que prestan los agentes en este paso fronterizo es "de los más duros del país".

En un comunicado, la AUGC ha señalado que la frontera ceutí "es el auténtico coladero de inmigrantes, también de delincuentes y de menores, y eso -agrega- lo estamos viendo con las entradas continuadas de sirios con pasaportes alquilados (más de 140 en lo que va de año) o con los que se cuelan en dobles fondos de vehículos", denuncia.

Según la asociación, "los agentes no son suficientes en número para atender como se debe este paso, ya que falta personal en los turnos y los efectivos que están allí destinados terminan llevando a cabo jornadas agotadoras e inhumanas".

"Trabajan en un servicio penoso, expuestos al frío, al calor, a las presiones y a una situación que atenta contra los mínimos riesgos laborales que deben respetarse debido a la contaminación tóxica que reciben del tráfico", ha añadido la Asociación.

Actualmente entre tres y cuatro guardias civiles por turno se dedican al control de la frontera y la asociación reclama elevar el número a 15 "sobre todo de día".

"Habiendo el número de agentes que existe hoy en el Tarajal, cada uno solo puede dedicar un par de segundos a ver a cada persona y 20 segundos para cada vehículo. Es imposible hacer un control adecuado cuando agentes, con ocho horas de servicio en un punto de constante presión, tienen que controlar el paso de 8.000 vehículos y 30.000 personas al día desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche", lamenta la AUGC.

Ha indicado que el Gobierno "se ha dejado millones en las fronteras y ahora se equipara la presión que puede haber en Melilla con la de Ceuta, cuando es completamente distinta", y advierte de que "aquí hace falta actuar de forma urgente dando más medios a los guardias civiles y policías, dotándolas de personal suficiente que permita hacer registros adecuados para frenar así el auténtico coladero que tenemos en esta vía", ha señalado la organización.