Así será el tribunal que juzgará al fiscal general: siete magistrados de mayoría conservadora

  • Estará encabezado por el nuevo presidente de la Sala de lo Penal y la ponente será la progresista Susana Polo
  • García Ortiz será juzgado por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz |Efe

El Tribunal Supremo (TS) ha dado a conocer este jueves el tribunal que juzgará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Estará conformado por siete magistrados, de mayoría conservadora, si bien la ponente será la magistrada progresista Susana Polo.

Así consta en una providencia de este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se explica que, conforme a las normas de reparto de la Sala de lo Penal, debe estar integrado por los magistrados que formaron la Sala de Admisión que acordó investigar el caso --Manuel Marchena, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela y Polo--, más otros dos que han sido Andrés Martínez Arrieta, nuevo presidente de la Sala de lo Penal, y Ana Ferrer.

Se da la circunstancia de que Martínez Arrieta y Ferrer se enfrentaron recientemente por la Presidencia de la Sala de lo Penal --ostentada anteriormente por Marchena--, uno impulsado por el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que finalmente se impuso, y otra, apoyada por los vocales progresistas del órgano de gobierno de los jueces.

El fiscal general reivindica su inocencia en el escrito de defensa de cara a su juicio
El fiscal general reivindica su inocencia en el escrito de defensa de cara a su juicio
El fiscal general reivindica su inocencia en el escrito de defensa de cara a su juicio

El fiscal general reivindica su inocencia en el escrito de defensa de cara a su juicio

EL JUICIO SE CELEBRARÁ EN NOVIEMBRE

La composición de este tribunal revela una mayoría de corte conservador, aunque la magistrada que se encargará de hacer la propuesta de sentencia será Polo, de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Esta tarea ha recaído sobre ella porque así lo establece igualmente la normativa interna al haber sido la ponente del auto de la Sala de Admisión por el que se abrió causa al fiscal general del Estado.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que ya avanzaron que este sería el tribunal del 'caso fiscal general', el juicio se celebrará en el mes de noviembre, con una duración aproximada de una semana. Sin embargo, el juicio podría alargarse en función de la prueba que finalmente se admita, ya que las partes han solicitado las declaraciones de numerosos testigos. Siguiendo este calendario, las citadas fuentes calculan que podría recaer sentencia hacia final de año.