Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N

  • Dice que mantendrá el diálogo con el Gobierno "hasta el último momento"
  • El plazo para votar de forma anticipada será entre el 20 y el 25 de octubre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne que se celebra en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

Asimismo, el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado hoy la nueva ley de consultas, aprobada en un pleno por el Parlament por las fuerzas soberanistas y el PSC, paso previo para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

El Parlamento catalán aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 28 en contra (PP y Ciutadans). La ley recabó el 78,5% de los apoyos de la Cámara catalana, si bien el PSC votó a favor de la norma pero considerando que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características. El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional al igual que la ley de consultas.

MAS DICE QUE MANTENDRA EL DIALOGO CON EL GOBIERNO HASTA EL ULTIMO MOMENTO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la firma del decreto del 9N marca un "antes y un después", pero a la vez ha mantenido la mano tendida al Gobierno para negociar las condiciones de la consulta.

En su discurso tras firmar el decreto de convocatoria del 9N, Mas también ha usado el castellano para decir que "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar".

"Hemos estado abiertos a pactar la pregunta, la fecha y el marco legal, hemos estado y estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo vestido de una presunta legalidad", ha afirmado Artur Mas, que posteriormente ha salido a la puerta del Palau de la Generalitat para saludar al público congregado en la Plaza de Sant Jaume.

En un discurso institucional en la Galería Gótica del Palau, Mas ha afirmado que, tras firmar el decreto de convocatoria de una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre, "hoy es un día que recordaremos para siempre" y al que se ha llegado tras "grandes movilizaciones y muchos meses de trabajo".

El presidente catalán ha asegurado que en las últimas elecciones catalanas de 2012 surgió "una mayoría claramente a favor del derecho a decidir" y ha añadido que su gobierno ha seguido cuatro máximas en este proceso: "amplias mayorías sociales, consenso político, búsqueda constante del diálogo y respeto a los marcos legales".

En este sentido, Mas ha dicho que "nadie" le podrá negar que no ha tenido la mano tendida para negociar la consulta soberanista y ha aseverado que mantendrá esta actitud hacia el Gobierno central "hasta el último momento".

Ha defendido que ha firmado el decreto "bajo el amparo" de la ley de consultas del Parlament, que hoy mismo ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El presidente catalán ha defendido que dicha normativa es "constitucional y estatutaria", por lo que ha pedido al Gobierno que sea "respetada", porque es, a su juicio, la "mejor manera" para poder conocer la opinión de los catalanes sobre su futuro político.

Mas ha dicho que tiene el "honor" de ser el 129 presidente de la Generalitat, tras una historia en la que "solo las imposiciones externas han provocado la suspensión del autogobierno" que Cataluña, ha subrayado, siempre se ha querido recuperar.

En castellano ha asegurado que Cataluña quiere "decidir pacífica y democráticamente su futuro" y ha puesto en valor que Cataluña y el resto de España tienen una "larga historia en común" tras la cual en estos momentos, ha dicho, "debemos resolver los retos que nos deparen con más democracia y con un voto en una urna".

"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar", ha reiterado Mas aún en castellano, señalando que Cataluña y los 7,5 millones de personas que la componen quieren "votar y encontrar los marcos de dialogo necesarios para construir el futuro".

El presidente catalán, en este caso en catalán, ha dicho que es un "día grande" y que, a partir de hoy, el Govern despliega todas las iniciativas para que se pueda votar el 9N: "Ahora es momento de la responsabilidad individual de cada uno en las urnas", ha reiterado.

Mas se ha dirigido también en inglés a la comunidad internacional para explicar la convocatoria del 9N y, de vuelta al catalán, ha concluido que el decreto es también un "homenaje" que se tributa a los que han "luchado" por Cataluña durante años.

VOTACION ANTICIPADA

El decreto incluye la doble pregunta tal como estaba formulada en el pacto del pasado diciembre, con una primera pregunta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"- tras la cual y si la respuesta es afirmativa, hay una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?". En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'.

Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos.

Las organizaciones interesadas en formar parte del proceso de la consulta podrán presentar una solicitud ante la comisión de control de la consulta creada a tal efecto.

Tras la lectura del decreto, Mas se ha sentado en una mesa y con su pluma, estrenada para la ocasión, ha estampado su firma en el decreto.

El decreto de convocatoria entra en vigor en el momento de su publicación en el Decreto Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), después de que esta misma mañana haya sido ya publicada la ley catalana de consultas.