Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

  • Rull cree que JxCat y ERC acabarán acordando "un gobierno operativo"
  • Junqueras asegura que "el mejor regalo" que le pueden hacer es formar gobierno en Cataluña
Concentración frente al ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) organizado por ERC
Concentración frente al ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) organizado por ERC |Telemadrid

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha rechazado este domingo la posibilidad de que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda ser nombrado como "presidente simbólico".

"No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico", ha asegurado en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press.

Artadi ha reiterado que Puigdemont es el único candidato de JxCat y del Parlament, y ha recordado que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, por lo que no entiende "que se esté hablando de planes B o de alternativas".

También ha rechazado que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días haya trascendido que Artadi podía ser la candidata alternativa de JxCat para la Presidencia.

Ha explicado que JxCat ha presentado una proposición para modificar la ley de presidencia para "poner por escrito y de manera explícita lo que ni el reglamento ni la ley prohíban", pese a que afirma que Puigdemont ya se podía investir a distancia sin necesidad de modificar esta ley.

NEGOCIACION

Artadi ha asegurado que "han fructificado algunas cosas" en las negociaciones y que el conflicto no lo tienen con ERC ni la CUP, sino con el Estado.

Además, ha destacado que nadie quiere nuevas elecciones, pero que "es evidente que no se puede descartar nada".

"No tendría sentido y tampoco estamos tan alejados para acabar en unas elecciones", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado de JxCat y exconseller Josep Rull se ha mostrado hoy convencido de que finalmente habrá acuerdo con ERC para formar un "gobierno operativo" que permita dejar sin efecto el artículo 155, aunque los republicanos necesiten "más tiempo" por "las presiones" a los que, a su juicio, están sometidos.

Rull se ha referido a las negociaciones con ERC tras asistir en Tortosa (Tarragona) al pleno de investidura de la nueva alcaldesa de esta ciudad, Meritxell Roigé.

Según ha indicado Rull, "si se nos pide más tiempo nosotros damos este tiempo, estoy convencido de que finalmente acabaremos haciendo que este acuerdo sea una realidad".

Este mismo diputado de JxCat y exconseller del Govern considera que el acuerdo pasa por encontrar el punto de "equilibrio" entre lo que han pedido los ciudadanos en las urnas, que "es mantener el mandato democrático e investir a Puigdemont", y "tener un gobierno operativo" que permita "levantar la atrocidad que es el 155".

JUNQUERAS: "EL MEJOR REGALO" QUE ME PUEDEN HACER ES FORMA GOBIERNO

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que "el mejor regalo" que pueden hacer a los presos soberanistas es formar gobierno en Cataluña.

"El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer 'govern', recuperarlo para avanzar nacionalmente y socialmente", ha reclamado el día que cumple 100 días encarcelado en Estremera (Madrid).

Además, ha agradecido el apoyo y las cartas que recibe en la prisión: "Mantenemos viva la llama".

LA ANC PIDE INVESTIR A PUIGDEMONT

Mientras, la ANC ha reclamado a los partidos independentistas que invistan al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, "de forma efectiva, sin estar condicionados a los desacreditados tribunales españoles".

En un comunicado tras una reunión del Secretariat Nacional de la entidad, ha pedido a los políticos independentistas que estén "dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales".

"Pedimos sentido de responsabilidad a los políticos en su liderazgo hacia la independencia, asumiendo los riesgos que esto conlleva", ha defendido.

La entidad ha explicado que está preparando movilizaciones "para apoyar a acciones valientes o para exigirlas" y ha avisado de que se movilizarán si no hay acuerdo para la investidura.

También ha asegurado que, si Puigdemont vuelve a Cataluña "para asumir el reto de liderar la creación efectiva de la República Catalana", la ANC estará a su lado hasta las últimas consecuencias.