Arrimadas: Hemos votado unión y convivencia, pese a la mayoría secesionista

  • Ciudadanos consigue una victoria histórica en Cataluña que no le servirá para gobernar
  • Con más de un millón de votos y 37 diputados, ha sido la fuerza más votada en Barcelona y Tarragona

La candidata de Ciudadanos al 21D, Inés Arrimadas, ha afirmado que los catalanes han votado hoy en las elecciones catalanas por la "unión", la "convivencia" y la "solidaridad", si bien las tres candidaturas independentistas han revalidado su mayoría absoluta.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar unas elecciones en Cataluña y en conseguir que un partido no nacionalista sea la fuerza más votada en 35 años, aunque los independentistas hayan revalidado su mayoría absoluta.

Junto al presidente del partido, Albert Rivera, y arropada por centenares de militantes y simpatizantes en la Avenida María Cristina de Barcelona, donde la formación naranja ha celebrado su victoria en las catalanas, Arrimadas ha resaltado que hoy "ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión", por lo que los independentistas "nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña".

Ciudadanos ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este jueves en Cataluña al conseguir su mejor resultado histórico en esta comunidad, un 25,34% de los votos, y obtener 37 escaños en el Parlament, superando a Junts per Catalunya y a ERC. Sin embargo, la suma de sus escaños con los de sus hipotéticos socios de gobierno, PSC (17) y PP (3), no alcanza la mayoría parlamentaria, que sí logran, en cambio, los partidos independentistas.

Con el 98,58% de los votos escrutados, la candidatura encabezada por Inés Arrimadas ha recibido 1.087.408 votos este 21 de diciembre, unos 350.000 más que en los comicios autonómicos de 2015. Además de convertirse en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña, suma unas 311.000 papeletas más que socialistas y 'populares' juntos.

Ciutadans ha elevado más de 7 puntos su porcentaje de voto respecto a los resultados de hace dos años (17,9%) y ha pasado de 25 a 37 diputados. El mayor incremento de escaños lo registra en la provincia de Barcelona, de 17 a 24, pero también sube en Tarragona, de 4 a 6, en Girona, de 2 a 4, y en Lleida, de 2 a 3, y en las dos primeras circunscripciones se sitúa como la fuerza con más respaldo electoral.

En la ciudad de Barcelona, el partido naranja se ha colocado a la cabeza al pasar de un 17,71% de los votos a un 23,93%, y también ha ganado en otras dos capitales de provincia: Tarragona, con un 34,95% de los votos, y Lleida, con un 24,54%. En cambio, en la ciudad de Girona, donde ha obtenido un 19,72% de los votos, ha sido superado por la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JuntsxCat).

DE 3 A 37 DIPUTADOS EN 11 AÑOS

La primera vez que la formación naranja se presentó a unos comicios autonómicos en Cataluña fue en 2006, solo unos meses después de haber celebrado su congreso constituyente. Pese a ser un partido nuevo y a la juventud de su líder y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, --a punto de cumplir 27 años-- Ciutadans logró su objetivo: entrar en el Parlament.