Arrimadas: "Solo una España reformada podrá seguir unida"

  • Puigdemont y Artur Mas compartirán actos de campaña días 6 y 7 en Bruselas

Tres dias para que empiece oficialmente la campaña de las eleccioens catalanas. Y los Comunes y su voto en el futuro Parlament, constituye el el centro de la cábalas de los llamados 'constitucionalistas'.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que "solo una España reformada podrá seguir unida", y ha apelado a la "mayoría silenciada" para "llenar las urnas de sensatez, de soluciones y de futuro" para Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre.

Arrimadas ha destacado que España "solo va a seguir unida si la reformamos entre todos", por lo que, a su juicio, la manera de hacer frente al proceso independentista de Cataluña es desde el "reformismo y no desde el inmovilismo". Unas reformas que pasan, entre otras medidas, por impulsar infraestructuras estratégicas como el corredor Mediterráneo o acometer un nuevo modelo de financiación autonómica, que sea "justo" para hacer frente a los servicios sociales.

"Hay un problema entre catalanes, no entre Cataluña y España" como aseguran los independentistas, ha precisado.

Arrimadas ha culpado de esta "dramática crisis" a un ejecutivo catalán que "se ha saltado las leyes", pero también a los sucesivos gobiernos de España, por su pactos de estabilidad con los partidos nacionalistas, por no haber acometido las reformas necesarias y por no haber rebatido las tesis independentistas, entre otras cosas.

Arrimadas ha opinado que las elecciones catalanas son una "oportunidad histórica y real" para poner "fecha de caducidad" al proceso independentista, y poder iniciar una nueva etapa en Cataluña con un gobierno alternativo constitucionalista. Por ello, ha llamado a la "mayoría silenciada" a votar masivamente en las catalanas y "llenar las urnas de sensatez, de ilusión, de soluciones y no de problemas, y de futuro" para Cataluña.

La candidata ha reiterado que, en el caso de gobernar, las primeras medidas de su gobierno serían implementar su plan de choque para el retorno de las empresas a Cataluña y una auditoría independiente sobre la "gestión y el gasto" del Govern cesado en el proceso independentista, para poder destinar esos recursos a políticas sociales.

PUIGDEMONT Y ARTUR MAS COMPARTIRÁN ACTOS EN BRUSELAS

Los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas se reunirán la semana que viene en Bruselas, donde Mas tiene previsto participar los días 6 y 7 en los primeros actos de la campaña electoral de Junts per Catalunya, que se desarrollarán en la ciudad belga. Así lo ha señalado el propio Mas a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy ha acudido a reclamar la "inmediata" puesta en libertad de los exconsellers y "los Jordis".

Sobre la posibilidad de que el bloque independentista no consiga mayoría en las urnas el 21D y tenga que negociar con el bloque constitucionalista y renunciar para ello al "proces", ha pedido que la valoración se haga "en los dos sentidos". "Si gana el tripartito del 155, como demócratas tenemos que aceptar el resultado, pero si gana la fórmula de la independencia de Cataluña y del derecho a decidir habrá también que aceptar ese resultado; todo demócrata tendrá que aceptar el resultado en un sentido y en otro y nosotros somos demócratas", ha argumentado.