Arrasadas 400 hectáreas en el fuego de Mijas que causa cientos de desalojos

El incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Mijas (Málaga) ha quemado 400 hectáreas de pinar y matorral y cuatro viviendas y ha obligado a desalojar a 700 familias entre los municipios de Marbella y Ojén y a 200 vecinos en Mijas, en un fuego que podría ser intencionado o deberse a una negligencia. El siniestro está estabilizado y el nivel 1 quedó desactivado a las 12:39 horas, toda vez que la evolución es favorable -ya no presenta frentes activos- y no existe peligrosidad para zonas habitadas, según el Plan andaluz contraincendios Infoca, que ha precisado que se movilizaron 22 medios aéreos y 260 especialistas.

Ya no hay llamas, aunque por el calor y el viento se teme que se reaviven, por lo que la situación ha sido calificada de alerta máxima por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas. Ha resultado afectada la urbanización de lujo La Mairena y han existido dos focos, en este lugar y en la zona conocida como Entrerríos.

Hay un total de 1.200 hectáreas afectadas, aunque 900 de ellas sin un deterioro total y "pueden autorregenerarse", mientras que en las otras 300 hay "una pérdida absoluta", según ha asegurado a Efe el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que ha destacado la zona de Calahonda entre las perjudicadas.

El siniestro podría ser intencionado dadas sus circunstancias, unido al hecho de que horas antes se produjo otro fuego en una zona cercana, según fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca. La hora y el lugar junto a otros aspectos del contexto en que se ha producido el último siniestro hacen apuntar a su carácter intencionado, aunque la Brigada de Investigación debe emitir aún un informe sobre las causas.

El primer incendio, que ocurrió a la una de la madrugada del domingo en la próxima localidad de Ojén, quemó dos hectáreas y quedó controlado a las 9.45 horas de ayer. En la autopista de la Costa del Sol se ha interrumpido la circulación durante un cuarto de hora esta mañana debido al humo procedente del siniestro, según han asegurado fuentes del Centro de Control de Tráfico de Málaga. En los tres municipios afectados de la Costa del Sol (Mijas, Marbella y Ojén) se han activado sus respectivos planes de emergencia.