(Actualizado

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ha trasladado hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, su deseo de que las empresas españolas que participan en proyectos para el crecimiento y desarrollo de su país, aprovechen aún más las potencialidades que se les ofrecen.

Sellal ha expuesto ese deseo a Rajoy en la reunión que han mantenido en Argelia en el marco de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral y en la que participan también una decena de ministros de ambos países.

La primera cita de esta cumbre ha sido la entrevista entre Rajoy y Sellal, quien, según ha informado el Gobierno argelino, ha subrayado que su país ha iniciado ambiciosos programas de desarrollo y consolidación del crecimiento en los últimos años en todos los sectores de actividad.

"Para la realización de esos programas, las autoridades argelinas esperan sinceramente que las empresas españolas que participan en ello hagan más para explotar las oportunidades que les han sido otorgadas y aprovechar más las enormes potencialidades que existen en el marco del partenariado industrial o turístico", ha señalado el dirigente argelino.

Con ello, confía que ocupen "el lugar que merecen y contribuyan al fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

Rajoy, según fuentes del Gobierno español, ha trasladado en la cumbre la intención de recuperar unos lazos que considera que, en los últimos años, habían quedado algo estancados, e incentivar las relaciones comerciales y económicas.

Sellal ha explicado que su Gobierno tiene entre sus prioridades facilitar el desarrollo económico y social, y diversificar su economía para que no dependa exclusivamente de los hidrocarburos.

Ha añadido que la RAN de hoy supone un nuevo hito en unas relaciones bilaterales ante las que ha subrayado que sabe que Rajoy está "personalmente comprometido".

Para el jefe del Gobierno argelino, la cumbre permite hacer balance de esa relación bilateral y explorar nuevas vías de trabajo para mejorar los mecanismos de cooperación, definir nuevos objetivos y, si es necesario, adaptar las actuaciones a las necesidades de los ciudadanos de ambos países.

A su juicio, España ocupa un lugar cada vez más grande en el espacio euromediterráneo y en la escena internacional.

Tras la reunión con el primer ministro argelino, Rajoy ha realizado una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires y, a continuación, junto al resto de las delegaciones de ambos países se ha trasladado al Palacio de la Almuradía, sede de la jefatura del Estado.

Allí se ha incorporado a la cumbre el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, quien ha recibido a Rajoy a las puertas del palacio y ambos han escuchado los himnos de los dos países y han pasado revista a las tropas que les han rendido honores.

ENTREVISTAS CON BUTEFLIKA Y EL PRIMER MINISTRO

Rajoy se reunirá con Abdelaziz Buteflika, mientras los ministros de ambos Gobiernos retoman sus encuentros sectoriales antes de que las dos delegaciones celebren una reunión plenaria y procedan a firma de acuerdos.

Aparte de los temas bilaterales, Rajoy podrá intercambiar impresiones con Buteflika sobre la crisis en el Sahel y la amenaza que representan los movimientos islamistas extremistas que se han hecho con el control del norte de Mali, así como sobre la situación en Siria, avanzan fuentes de Moncloa.

Por expreso deseo de los argelinos, no habrá rueda de prensa conjunta de los dos líderes, cómo sí se suele hacer en este tipo de citas que España mantiene con sus socios más estrechos de Europa y el Mediterráneo.

Rajoy hará una declaración ante la prensa sin preguntas en presencia de Buteflika, pero luego, a primera hora de la tarde, mantendrá un encuentro con medios de comunicación españoles en la Embajada española. La cumbre se cerrará con un almuerzo entre las dos delegaciones.