Arenas le recuerda a Griñán que fue la Junta quien "aumentó las partidas para los ERE"

  • Griñán: "Arenas tendrá en el 2016 una quinta oportunidad"
  • El PP "roza mayoría absoluta" según una encuesta que le da una ventaja de 8,3 puntos

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, le ha recordado este domingo al presidente de la Junta y candidato del PSOE-A, José Antonio Griñán, que fue el Consejo de Gobierno andaluz quien "aumentó las partidas para los ERE", cuando él era consejero de Economía, "aunque diga que no se enteraba".

Durante su intervención en un acto de la campaña electoral, celebrado en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Arenas se ha referido así al asunto de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, destacando que han sido más de 1.000 millones de euros, "150.000 millones de las antiguas pesetas", los que se han gastado "sectariamente", al haber sido destinados a "los amigos del poder o exclusivamente a los ayuntamientos del PSOE".

El líder 'popular' ha lamentado "el daño" que se le está haciendo a Andalucía con este asunto y ha destacado que en el día de ayer "oía a algunos adversarios reírse y mostrarse muy contentos" con el ingreso en prisión del que fuera el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero. "*De qué se están riendo?", se ha preguntado.

Tras destacar que son 877 las ayudas fraudulentas que se han concedido por parte de Guerrero, Arenas ha garantizado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta un asunto como éste no se repetirá porque pondrá en marcha una ley de Hacienda Pública para que ningún euro se gaste sin el debido control de los funcionarios.

"Cumpliré con mi obligación de que todo lo que ha salido de la Junta vuelva a la Junta", ha señalado el líder de los 'populares' andaluces, quien también ha reiterado que con el dinero que recupere de este fraude se creará un fondo de emergencia social para las familias que no tengan ningún tipo de ingreso y que, según ha apuntado, en estos momentos son 400.000.

Finalmente, ha destacado que al municipio que este domingo visita, Los Palacios y Villafranca, se destinó una partida de 900.000 euros del llamado 'fondo de reptiles' para la construcción de un centro ecuestre. "Un fin muy social", ha ironizado Arenas, quien ha criticado que "el centro ecuestre no esté por ningún lado, ni el dinero tampoco, por lo que de estas cosas alguien tendrá que hablar".

GRIÑÁN RESTA IMPORTANCIA A LOS SONDEOS

El presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, ha sostenido que ganará las elecciones y que Javier Arenas (PP) tendrá "en el 2016 una quinta oportunidad", y cree que, tras el debate del déficit, se esconde una "ofensiva" contra el gasto social y las autonomías.

En el tercer día de la campaña de las elecciones andaluzas y con todas las encuestas apuntando a un triunfo del PP, el candidato socialista José Antonio Griñán no ha dudado en señalar, en una entrevista con Efe, que su partido va ganar las elecciones, por lo que no quiere hablar de la posibilidad de tener que pactar con IU.

"Arenas se ha presentado cuatro veces y está en su derecho de hacerlo. Pide limitación de mandatos para la Presidencia de la Junta pero no limita los suyos (en la oposición). Creo que el 2016 tendrá una quinta oportunidad", ha asegurado.

Griñán está, de momento, desarrollando una campaña centrada en las propuestas y con la idea de "no perder un minuto en las descalificaciones y mentiras" del PP.

En pleno aluvión de noticias relacionadas con los ERE de la Junta, la reforma laboral y otras decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy están siendo sus principales argumentos de campaña.

"Arenas y Rajoy son una misma persona. Las decisiones de Rajoy son las de Arenas, por tanto Arenas comparte la reforma laboral, no negociar con los sindicatos, que el déficit de la comunidad sea casi tres veces menor que el que se permite al estado, es partidario de suprimir ayudas a las energía renovables y de que se haya paralizado la dependencia", ha advertido.

El candidato socialista ha criticado las "constantes contradicciones" del PP-A durante los cuatro años de legislatura y ha puesto como ejemplo su reacción por las elecciones andaluzas separadas de las generales.

"Arenas ha pedido reiteradamente elecciones separadas y cuando no las hice coincidir con las del 20N declaró que había cometido el error más importante de mi vida. No se a qué juega el PP", ha lamentado.

Sobre los posibles pactos con IU, ha respondido que el PSOE "va a ganar las elecciones y a sacar mayoría suficiente", lo que -según él- se sustenta en conclusiones que refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"El sondeo dice que somos el partido en el más confían los andaluces, el que mejor defiende Andalucía y el que mejores candidatos tiene. Nuestro proyecto tiene el orgullo de lo hecho en 30 años y la ambición de lo que queda por hacer", ha aseverado.

Para conseguir el objetivo, Griñán afirma que siente "sin duda el total respaldo del partido" y ha agregado: "Soy el presidente del partido y estoy muy cómodo en él".

Sobre la polémica y la confrontación abierta entre la Junta y el Gobierno a cuenta del reparto del déficit público, el dirigente socialista esgrime que Andalucía "cumplirá si se convierte en ley", pese a su rechazo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

No obstante, ha expresado su convencimiento de que, tras estas medidas, "se esconde una ofensiva contra" el gasto social y las competencias autonómicas al recalcar que la sanidad, la educación y la dependencia "no admiten recortes".

El Estado ha asumido todo el impuesto sobre la renta y se va quedar con toda la recaudación, mientras las comunidades "no pueden tocar el IVA porque no tenemos competencias", ha comentado.

"No es justo, que teniendo que gastar en sanidad o educación se nos coloque ese déficit a menos que lo que se pretenda es que se hagan recortes en políticas sociales en lugar de en otras funciones del Estado que son menos importantes", ha argumentado.

EL PP "ROZA LA MAYORÍA ABSOLUTA" CON UNA VENTAJA DE 8,3 PUNTOS SOBRE EL PSOE

El PP "roza la mayoría absoluta", según la encuesta que, publicada por los periódicos del Grupo Joly, le otorga una ventaja de 8,3 puntos porcentuales sobre el PSOE, lo que significa que obtendría entre 54 y 57 diputados, cuando para gobernar en solitario precisa de 55.

El PP obtendría el 45,2 % de los votos y el PSOE con el 36,9 %, obtendría entre 44 y 47 diputados, e IU con el 8,5 % 7 u 8 parlamentarios, según el Barómetro Joly, realizado por Commentia entre el 13 y el 29 de febrero mediante 1.001 entrevistas telefónicas.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con el 3,7 % de los votos podría obtener un diputado, mientas que el Partido Andalucista (PA), con el 2,3 % no obtendría representación parlamentaria.

Ninguno de los candidatos a la Presidencia logra un aprobado, ya que los más valorados son los candidatos socialista, José Antonio Griñán, y la andalucista, Pilar González, con una nota de 4,7, seguidos del de IU, Diego Valderas, con un 4,6, del candidato del PP, Javier Arenas, con un 4,5, y del candidato de UPyD, Martín de la Herrán, con un 4,4.