Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD con el 43 por ciento de los votos

  • Lozano dice que UPyD es aún su proyecto, aunque reflexionará sobre su futuro

El candidato "oficialista" Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43 por ciento de los votos de los militantes del partido, sólo tres puntos más que su principal rival para suceder a Rosa Díez en la dirección del partido, la diputada Irene Lozano, con un 40 por ciento de los sufragios.

En una votación muy reñida, con una participación del 47 por ciento de los más de 4.000 afiliados llamados a las urnas y en medio de una profunda crisis y división interna, Herzog ha obtenido 802 votos frente a los 745 de Lozano.

El tercer candidato en liza, el exconcejal de UPyD en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, José Antonio Rueda, se ha alzado con un 12 por ciento de los votos, mientras que José Manuel Domínguez, responsable del partido en Ceuta, ha tenido un 3 por ciento de los apoyos.

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un reconocimiento para Rosa Díez, porque si él está en política -ha dicho- es por ella y todo lo que ha aprendido en este trabajo se lo debe a la hasta ahora líder del partido.

Ovacionado por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el nuevo líder de UPyD ha hecho un llamamiento a la unidad, porque hay "muchas cosas que hacer" y "los enemigos no están en esta sala".

Ha tendido la mano a sus tres adversarios en la primarias, y ha agradecido a las cuatro candidaturas el ejemplo de democracia que han dado durante este proceso y las ha invitado a que, pese a las dificultades, sigan al lado de UPyD

Por su parte, la candidata de Renovadores, Irene Lozano, que ha perdido solo por tres puntos frente al proyecto "oficialista" de Andrés Herzog, ha asegurado que su proyecto, de momento sigue siendo UPyD, aunque sobre su futuro en el partido ha dicho que "ya irá viendo".

De momento, su frontera temporal está en el pleno del Congreso de la semana que viene, donde defenderá las iniciativas de UPyD como ha venido haciendo hasta ahora, ha dicho a los periodistas tras concluir el congreso extraordinario que ha renovado la dirección.

En función de las medidas que vaya tomando la nueva ejecutiva, ha señalado la diputada, decidirá su propio rumbo, ha contestado al ser preguntada sobre su permanencia en UPyD, aunque ha dicho que la formación magenta, color que ha escogido hoy para su vestido, "tiene mucho futuro".

Muy satisfecha por el resultado obtenido tras una campaña hecha con muy pocos medios, Lozano ha dicho que hoy hay que celebrar que los afiliados han elegido "libremente", y cuando en un partido existe democracia interna, "la decisión correcta es la que toman los afiliados".

"Estamos todos a una con lo que han votado los afiliados", ha insistido la candidata, que apostaba por un cambio radical en la estrategia política de UPyD, con pactos electorales con Ciudadanos u otras fuerzas, para mantener al partido en el Parlamento.