Ana Pastor candidata del PP para presidir el Congreso

  • El PP alcanza un acuerdo con Ciudadanos a cambio de dos puestos de la Mesa
  • Ciudadanos vuelve a proponer a Nacho Prendes y a Patricia Reyes para la Mesa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este lunes a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura, mientras que en el caso del Senado su apuesta es de nuevo Pío García-Escudero.

Así lo ha anunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.

"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.

El PP y Ciudadanos (C's) han cerrado un acuerdo para la Mesa del Congreso que se elige este martes de forma que los 'populares' se aseguren la Presidencia del órgano rector de la Cámara Baja y que el partido de Albert Rivera tenga dos puestos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares' y del partido naranja.

De acuerdo con el reparto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría.

Juntos tendrían la mayoría absoluta de la Mesa, mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.

REPETIRA PIO GARCIA-ESCUDERO EN EL SENADO

En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.

CIUDADANOS PROPONE A NACHO PRENDES Y PATRICIA REYES PARA LA MESA

Por su parte, Ciudadanos vuelve a proponer a Ignacio Prendes y a Patricia Reyes para que se sienten en la Mesa del Congreso

Ignacio Prendes, que en la anterior legislatura fue secretario segundo de la Mesa, es ahora candidato a la Vicepresidencia primera del órgano de gobierno de la Cámara, mientras que Patricia Reyes, secretaria tercera en la pasada, ocupará otra vez una secretaría, aunque será mañana en la votación de la Mesa cuando se conozca cuál será exactamente su puesto.

Ciudadanos, ha explicado el líder de la formación, Albert Rivera, en la reunión del grupo, se ha asegurado así dos puestos en la Mesa a los que no podía optar por los resultados obtenidos en las elecciones, pero que ha conseguido gracias al acuerdo que han cerrado directamente el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

El PSOE DESCARTA NEGOCIAR CON IDEPENDENTISTAS Y VE COMLICADO MANTENER LA PRESIDENCIA

El PSOE descarta negociar con formaciones independentistas la composición de la nueva Mesa del Congreso y, por ello, asume que será muy difícil que Patxi López pueda seguir de presidente de la Cámara Baja, ya que en esta ocasión el PP y Ciudadanos han unido fuerzas.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, así se lo ha trasladado el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, a sus compañeros de grupo, reunidos a puerta cerrada esta tarde para tratar cuestiones organizativas.

En esa cita, Hernando ha reconocido que los socialistas no se pueden hacer "ilusiones" de que el exlehendakari mantenga la Presidencia como ha propuesto el PSOE, porque, después de que el PP y Ciudadanos hayan cerrado un acuerdo para la Mesa, no bastaría la suma de socialistas y Unidos Podemos para arrebatársela y necesitarían también a los independentistas de Esquerra y de Convergència.

Y es que el PP y Ciudadanos suman 169 escaños, frente a los 156 del PSOE, Podemos y sus confluencias. Para superar a Ana Pastor, la candidata de Rajoy a presidir el Congreso, tanto ERC como DCD deberían apoyar a Patxi López. Para colmo, los socialistas están convencidos de que los 'populares' ya han cerrado algún tipo de acuerdo con Convergencia y con el PNV para asegurarse la victoria.

En todo caso, los socialistas mantendrán este martes la candidatura de Patxi López a la Presidencia, que este lunes ha defendido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien ha elogiado su labor en la pasada y breve legislatura y ha recalcado que su "buen hacer" ha contado con el "reconocimiento expreso" de "todos y cada uno de los grupos de la cámara".

Asumiendo que finalmente López no va a ser presidente, el PSOE se centrará en mantener dos puestos en la Mesa: una Vicepresidencia, para la que han propuesto a la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, y una Secretaría, a la que presentarán al castellano-leonés Juan Luis Gordo.

PODEMOS HABIA OFRECIDO UN ACUERDO DE RECIPROCIDAD EN SEGUNDA VUELTA

Por su parte, Unidos Podemos ha ofrecido al PSOE un acuerdo de "reciprocidad" para lograr que la Presidencia del Congreso recaiga en un progresista, de tal forma que se compromete a dar su apoyo a Patxi López como presidente si logra más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

El PSOE ha rechazado ya dicha oferta. la única posibilidad que Podemos considera de bloquear el acuerdo de PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso es la suma de las fuerzas progresistas y los partidos catalanes.

Con esa finalidad, Podemos ha mantenido también conversaciones con las fuerzas catalanas -esta misma tarde el propio Doménech se ha reunido con ERC y ha habido también conversaciones con CDC-, pero tampoco han dado un sí a esta propuesta.

Desde Convergencia Democrática de Cataluña han mantenido hasta ahora silencio sobre la posición que adoptarán en la votación de la Presidencia del Congreso durante el debate de constitución de las nuevas Cortes.

Una posición que se ve condicionada por el hecho de que se acepte o no su petición tener grupo parlamentario propio, aunque no cumple todos los requisitos establecidos en el Reglamento del Congreso.