Amaiur exhibe pancartas en el Congreso culpando al Gobierno de la muerte de un preso

  • Posada reconoce que a veces se le escapan tacos porque "piensa en voz alta"

Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer 'Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable' y en otros "Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos, a casa).

Enseguida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden y les ha exigido que guardaran sus pancartas, pero los parlamentarios de Amaiur han hecho caso omiso. Segundos más tarde, Posada les llamaba la atención por segunda vez avisándoles de que, si no los retiraban, tendría que proceder a expulsarles.

Ante esta advertencia, los diputados de Amaiur han bajado sus carteles y ha comenzado con normalidad la sesión plenaria con un presidente del Congreso molesto por el incidente. De hecho, se le ha podido escuchar un 'Tíralo, coño'.

POSADA RECONOCE QUE A VECES SE LE ESCAPAN TACOS

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que, en ocasiones, se les escapan "tacos" en la tribuna de la Cámara porque "piensa en voz alta" y se "transparenta" lo que está pensando, como le ha ocurrido cuando se le ha escuchado un "coño" durante un incidente con diputados de Amaiur.

Esta mañana, al inicio de la sesión de control, los diputados de Amaiur han exhibido carteles en favor del acercamiento al País Vasco de los presos etarras y Posada les ha llamado al orden en dos ocasiones, bajo la amenaza de expulsión.

Durante el episodio, el portavoz de Amaiur, Mikel Xabier Errekondo, ha ido a entregar un sobre con una carta de protesta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, momento en el que se ha podido oír a Posada diciendo: "¡Tíralo, tíralo, coño! "Estaba pensando en voz alta, pero lo he dicho en alto. Me estaba refiriendo a que la vicepresidenta hiciera lo que ha hecho, que es que cuando te van a dar un papel así decir 'no, no, hay un conducto oficial para traer las peticiones'", ha explicado Posada.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el presidente de la Cámara Baja ha reconocido que este tipo de incidentes, aunque no le gustan, dan "atractivo" a los plenos y hace que no sean siempre iguales. "Este pleno ha comenzado con un incidente, yo creo que se ha resuelto adecuadamente, pero no me gustan estos incidentes, y luego creo que se ha desarrollado bastante bien", ha dicho.

No es la primera vez que a Posada se le escapa un "coño" en la tribuna y éste es captado por los micrófonos del hemiciclo. El pasado mes de diciembre durante un duro rifirrafe entre diputados del PP y del PSOE a cuenta de la Memoria Histórica, volvió a pronunciar esa misma interjección, poco apropiada para el ámbito parlamentario.

Poco después tuvo que pedir disculpas y reconoció que tendría que tener "más control" sobre su vocabulario en la tribuna. "Estas cosas ocurren. Realmente yo tenía que haber tenido más control de mis propias palabras, pero en fin, pronuncié alguna interjección que no debía. Pido disculpas", aseguró.