Amaiur con 7 escaños, la gran ganadora en el País Vasco

Un brindis por la victoria con sabor nacionalista. Amaiur, con la izquierda abertzale a la cabeza, es la gran ganadora en el País Vasco, un mes después del anuncio de ETA.

La coalición, integrada también por Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, gana en escaños. Consigue siete.

El PNV pierde un diputado, aunque gana en votos y consigue el techo mínimo para formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Para el PSOE, el resultado tiene sabor a derrota. Pierde 200.000 votos y 5 escaños. Se queda muy lejos de las elecciones generales del 2008.

El PP, en cuarto lugar, no consigue el tirón de Rajoy en el resto de España y se queda con los mismos diputados y prácticamente los mismos votos.

Amaiur, con estos resultados, se prepara para el próximo asalto, las autonómicas de 2013, reto difícil, pero no imposible. Iñaki Antiguedad aseguraba anoche que "los resultados no son una foto fija sino que anuncian lo que vendrá despues".

En el PNV desde hace tiempo les ven venir, con Bildu en las locales pasó lo mismo, y saben que Amaiur va a ser su principal rival sobre todo porque pescan en el mismo río. En votos y en escaños, los nacionalistas, Amaiur y PNV, ganan a PSOE y PP. Iñijo Urkullu, presidente del PNV, pide "altura de miras a Mariano Rajoy paar abrir un nuevo ciclo en Euskadi" y recuerdan que "tienen un mal recuerdo de las mayorías absolutas del PP" .