Alonso ve en el "colapso" catalán una lección para abordar una gran coalición

  • El PSOE avisa a Iglesias de que no puede dar lecciones de "sensatez" y le insta a respetar su "vida orgánica"

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, cree que la "parálisis institucional" en Cataluña y el "colapso" provocado por las "opciones radicales extremistas" deben servir como "lección" para buscar desde las fuerzas políticas mayoritarias una gran coalición que dé estabilidad a España.

"Lo contemplo con extraordinaria preocupación, y para nosotros es una lección de que aquí hay que intentar encontrar otro camino; España merece un camino de acuerdo amplio, de estabilidad, de posiciones moderadas", ha declarado en el Congreso antes de entregar sus credenciales de diputado de la XI Legislatura.

En su opinión, los ciudadanos han pedido a sus representantes que se pongan de acuerdo, hablen y proporcionen "una fórmula de estabilidad", que permita garantizar la continuidad del crecimiento económico, así como arreglar los "problemas sociales" de España.

En este sentido, ha subrayado que lo que está haciendo el líder del PP, Mariano Rajoy, es buscar ese camino que a su entender "responde al mandato de las urnas" para articular "una opción de Gobierno desde la centralidad".

EL PP PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE ASUMA SU DERROTA Y LA NECESIDAD DE "GENEROSIDAD"

Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, pidió este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que asuma que perdió las elecciones generales y que el escenario político exige "generosidad" para dotar a España de "estabilidad".

Lo dijo ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, adonde acudió para acreditarse y poder tomar posesión de su escaño cuando se constituya la Cámara.

Insistió en la conveniencia de una coalición entre los partidos que creen en la unidad de España, que todos los españoles son iguales, que la ley no está por encima de nadie y que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles. Esos son el PP, Ciudadanos, y el PSOE "al menos hasta este momento", apuntó.

Abogó por la responsabilidad y recordó que no solo compete a quien ha ganado las elecciones y está ofreciendo diálogo, sino a quienes las han perdido y tienen que asumir esa realidad y actuar con "generosidad".

PRADAS (PSOE) PIDE A MAS QUE SE "DESCABALGUE" DE SUS PLANTEAMIENTOS SECESIONISTAS

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, pidió este lunes al Gobierno en funciones de la Generalitat "que se descabalgue de sus planteamientos maximalistas" y "clarifique" la situación política de Cataluña.

Pradas se expresó de esta manera en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que Artur Mas "debería haber dado un paso atrás hace unos meses" y "no se debería haber presentado a las anteriores elecciones, y mucho menos a las que vienen".

A su juicio, Mas es una persona que está "amortizada políticamente" desde hace tiempo, y si "no es capaz" de formar Gobierno, tendrán que ser los catalanes quienes decidan "de nuevo". No obstante, consideró que antes hay que "clarificar el escenario político" en Cataluña, y luego solucionar la "situación esperpéntica" que a su parecer se está viviendo en esta comunidad.

"Exigimos al Gobierno en funciones que abandone la propuesta que ha hecho hasta este momento, que no fue refrendada por los ciudadanos, de plantear una segregación, y que a partir de ahí vuelva a la cordura y el diálogo", aseguró para pedir a Mas que "se descabalgue de sus planteamientos maximalistas".

Por otra parte, , Antonio Pradas ha avisado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que "no es quien más lecciones puede dar de prudencia y sensatez" en España y le ha emplazado a respetar la vida orgánica de los socialistas como, ha dicho, ellos hacen con el resto de partidos.

Así se ha pronunciado el diputado electo por Sevilla en declaraciones a los periodistas en el Congreso, después de recoger sus credecenciales para la nueva legislatura, cuando se le ha preguntado por las palabras de Iglesias, hablando de dirigentes "sensatos", abiertos a pactar con Podemos y otros no sensatos, que, dijo, prefieren facilitar un gobierno al PP.

Pradas, que ha ironizado al apuntar que desconoce "en qué PSOE" le "encuadra" el líder de Podemos a él, ha insistido en que los partidos "normalmente" respetan la vida orgánica de los demás. "A mí no me gusta hablar de la vida orgánica de Podemos y me gustaría que Iglesias no hablar del interior de mi partido, que es un partido totalmente limpio, dialogante, con una trayectoria democrática en el país incuestionable y no sé si el suyo lo es", ha recalcado.