Un total de seis provincias de la mitad sur peninsular permanece en alerta por altas temperaturas, mientras que los chubascos y tormentas localmente fuertes afectarán a Cataluña -están en alerta amarilla por tormentas Lleida, Barcelona y Girona-- y el norte de la Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Concretamente, en alerta naranja(riesgo importante) estarán Tenerife y Gran Canaria, mientras que en alerta amarilla (riesgo) se encontrarán Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga. Así, en Cataluña se esperan chubascos débiles o moderados, ocasionalmente fuertes y con tormentas, más probables en el norte, que se extenderán al norte de la Comunidad Valenciana, donde podrían ser localmente fuertes y que podrían afectar, a partir de la tarde, de manera más débil a otros puntos del tercio oriental peninsular.
Lluvias en el norte
Mientras, en el cantábrico, norte de Galicia, de Navarra y de Castilla y León, se esperan precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas, tendiendo a disminuir a lo largo del día y que podrían afectar al resto de Galicia y Alto Ebro. En Baleares, se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, al principio y al final. En el resto de zonas, habrá predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias, las temperaturas irán en ascenso ligero a moderado. En el resto del país, las mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas en descenso ligero o moderado, más acusado en áreas de la mitad norte peninsular. Además, soplará viento del noreste flojo a moderado en Baleares y moderado a fuerte en Canarias con rachas de muy fuerte. Serán flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, con algunas rachas de fuerte en el Valle del Ebro y nordeste de Girona y predominio de la componente este con intervalos de moderado en el Mediterráneo. El viento será de poniente moderado en el estrecho y flojo a moderado en el litoral atlántico andaluz.
Descenso de las temperaturas y nubosidad en Madrid
La previsión meteorológica de la Comunidad de Madrid para este miércoles, indica que habrá un descenso general de las temperaturas y que los cielos estarán poco nubosos, aunque aumentarán la nubosidad en la sierra por la tarde con nubes de evolución, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),
Los vientos, de componente Norte, soplarán flojos, aumentando a moderados por la tarde. En cuanto a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas descenderán ligeramente en toda la región.
Así, el termómetro oscilará en Madrid entre los 21 y los 32 grados; en Buitrago, entre los 11 y los 29; en Getafe, entre los 22 y los 33; en Aranjuez, entre los 17 y los 33; y en Navacerrada, entre los 12 y los 23 grados.