Alemania declara zona de alto riesgo toda España, incluida Baleares

  • En pleno verano exigirá cuarentena de 10 días a los viajeros no inmunizados que procedan de España
Turista con mascarilla en la playa
Turista con mascarilla en la playa |Telemadrid

El Gobierno de Alemania ha declarado toda España, incluida Baleares, como zona de alto riesgo por el avance de la pandemia de la Covid-19, según anunció el Instituto Robert Koch (RKI).

El cambio en las recomendaciones de viaje para España entrará en vigor a partir del martes 27 de julio, a las 00.00 horas.

Con esta nueva clasificación, los viajeros procedentes de España deberán guardar una cuarentena de 10 días inmediatamente después de su llegada a Alemania. Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa o acrediten que se han recuperado de la COVID. Eso sí, la cuarentena se podrá dar por terminada pasados cinco días, siempre que la persona pueda presentar una prueba de coronavirus negativa.

Segundo país por el número de turistas en España

Según la asociación alemana de viajes DRV, unos 200.000 turistas germanos están de vacaciones en España bajo la modalidad de paquetes turísticos.

De ellos, el 60% se encuentra en Baleares, el 30 por ciento en Canarias y el resto en la península.

Además, se calcula que hay otros 200.000 veraneantes alemanes en el país, en viajes particulares.

Las autoridades alemanas ya habían colocado a España como zona de riesgo simple en julio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros.

Alemania es el segundo país que más viajeros envía a España, con 13 millones de turistas anuales, tan sólo por detrás del Reino Unido.

Según la Asociación Turística de Alemania (DTV), en 2018 (últimos datos disponibles) un total de 55 millones de los 83 millones de alemanes realizaron 70,1 millones de viajes, con España como primer destino internacional (13%).

La recalificación se produce cuando empezaba a observarse una reactivación del sector y una recuperación de la confianza del ciudadano alemán hacia los destinos en el extranjero.

El pasado mayo, los turistas alemanes habían gastado en viajes al resto de Europa más que antes de la pandemia, según datos difundidos hoy por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).