Albiol: "Señor Mas, ni usted ni nadie nos va a expulsar de España"

  • La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas dice que: "España hay que reformarla, no romperla"
  • Miqel Iceta, líder del PSC, cree que se trata de una "declaración unilateral de independencia"

El líder del Partido Popular en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado de que su formación garantizará que "ni Mas ni nadie expulse de España" a los catalanes que se sienten también españoles con una declaración independentista que ha tildado de "subversiva" y "suicidio".

En su intervención para defender las enmiendas del PPC durante el pleno extraordinario en el que se votará la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, Albiol ha querido enviar un "mensaje de confianza a millones de catalanes que se sienten también españoles y al resto de ciudadanos de España".

"Tengan la absoluta seguridad y la total garantía de que ni Mas, ni Oriol Junqueras, ni la extrema izquierda radical y estrafalaria de la CUP romperán Cataluña del resto de España, por muchas propuestas ilegales e ilegítimas que se puedan aprobar hoy", ha dicho.

Albiol, que ha finalizado su discurso con un "visca Cataluña y viva España", ha acusado a Mas de querer construir un "muro" como el de Berlín y le ha avisado de que no se está produciendo ningún "choque de trenes": "Cuando alguien se tira a la vía, no hay choque de trenes, hay un suicidio".

El dirigente ha aludido a la mezcla de orígenes catalanes y de otras partes de España de millones de catalanes y los suyos propios: "Porque me siento y nos sentimos muy orgullosos de lo que somos, señor Mas, le quiero decir mirándole a los ojos que usted ni nadie nos va a expulsar de España".

ARRIMADAS RECHAZA LA RESOLUCIÓN

Por su parte, la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha rechazado hoy la resolución independentista debatida en el Parlament, porque "a España hay que reformarla, no romperla", y ha apuntado que "es un desprecio a la sangre, sudor y lágrimas" de quienes lucharon por la democracia.

En el debate de la propuesta de resolución independentista que se celebra en el Parlament, Arrimadas ha reprochado a Junts pel Sí y a la CUP que "haya gente que quiere tirar por la borda todo lo que hemos conseguido, porque esto es una desafío a la democracia".

Según esta misma líder de Ciutadans (C's), el proceso de desconexión que se preconiza "tiene tan poco sentido que ni siquiera han sido capaces de convencer a una gran mayoría de catalanes, algo que reconoció el propio presidente del grupo de la CUP, Antonio Baños", el día después del 27S.

Después de añadir que JxSí y la CUP "tampoco tienen diputados suficientes ni como para poder cambiar el Estatut", Inés Arrimadas ha lamentado que del texto de la resolución se desprenda "que los gobernantes no tendrán que dar cuentas de sus decisiones ante la justicia"

EL EUFEMISMO DE UNA INDEPENDENCIA UNILATERAL

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes en el Parlament que la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP es un "una declaración unilateral de independencia en forma de eufemismo para no asustar a los electores".

En su intervención en el pleno extraordinario del Parlament sobre la resolución, Iceta ha calificado la iniciativa de disparate: "Situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad nos perjudicará a todos. No sabéis a dónde vais y no tenéis derecho a arrastrarnos a todos".

Ha augurado que los independentistas "no encontrarán apoyos en ningún lugar" porque han basado su estrategia en incumplir las leyes, y ha avisado de que el Tribunal Constitucional (TC) suspenderá la iniciativa cuando el Gobierno central la recurra.

Ha recordado que el PSC ha pedido en numerosas ocasiones que no se admitiera a trámite la propuesta, y ha criticado que se ha hecho sin seguir el reglamento establecido, lo que ha llevado a su partido a pedir amparo al TC, además de al PP y C's.

Iceta también ha dicho que el PSC tampoco apoyará la propuesta de resolución alternativa que ha presentado SíQueEsPot, y ha defendido que las instituciones catalanas trabajen en base al diálogo y al respeto a la legalidad.