Garzón y Errejón atacan al juez y le acusan de dictar una sentencia ideológica contra Juana Rivas

  • Ciudadanos pide el expediente del indulto a Rivas y que Sánchez y Llop comparezcan
Alberto Garzón
Alberto Garzón |EFE

Desde el Gobierno y sus socios siguen los ataques al juez de lo Penal que se ha negado a poner en libertad a Juana Rivas, indultada parcialmente por el Ejecutivo. El magistrado reveló los indicios de que uno de los hijos sufrió abusos sexuales bajo la tutela de la madre. Este sábado ha sido Alberto Garzón quien acusa al juez de dictar una sentencia -dicen- ideológica. Ciudadanos, por su parte, cree que el Gobierno debe dar explicaciones sobre si conocía el peligro que había corrido el menor.

El ministro de Consumo considera que los comentarios "contrarios a las políticas de igualdad" y las "políticas democráticas" escritos en redes sociales por el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, han "sesgado" la decisión, a su juicio "equivocada", de no suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas.

El juez no deja en libertad a Juana Rivas porque ve peligro para sus hijos
El juez no deja en libertad a Juana Rivas porque ve peligro para sus hijos
El juez no deja en libertad a Juana Rivas porque ve peligro para sus hijos

El juez no deja en libertad a Juana Rivas porque ve peligro para sus hijos

En el acto final de la campaña simbólica #HuelgaDeJuguetes, que busca reivindicar que "jugar no tiene género", Garzón ha sido preguntado este domingo por la decisión del magistrado de no dejar en libertad a la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores y a la que el Gobierno concedió un indulto parcial, y ha contestado que "con este caso hemos dicho todo lo que teníamos que decir desde el espacio de Unidas Podemos".

"Creo que la sentencia judicial está expresando un problema que tenemos cuando un juez de estas características ha manifestado sistemáticamente opiniones en redes sociales totalmente contrarias a lo que son las políticas de igualdad, contrarias en muchos casos a lo que son las políticas democráticas, y por lo tanto creo que eso ha sesgado claramente esa decisión que, en mi opinión, es claramente equivocada", ha zanjado Garzón.

Con el auto en el que señala que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, el titular del Juzgado de lo Penal 1 desestima, en contra de la postura de las acusaciones pública y particular, la petición de suspender la pena de prisión que mantiene a Rivas en un centro penitenciario después del indulto parcial que le concedió el Consejo de Ministros.

Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, también se ha pronunciado este domingo sobre el caso de Juana Rivas. "El Gobierno tomó una decisión y a esa decisión se le tiene que dar cauce", ha afirmado Errejón.

"Creo que lo razonable es que se le dé cauce. Ha habido ahora una sentencia que nosotros respetamos, aunque no compartimos porque buena parte de la motivación parece marcadamente ideológica, pero la respetamos" ha subrayado Errejón que ha hecho un llamamiento para que en este tema se sea "un poco más responsable".

Mientras que la defensa ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Granada la decisión del togado, altos cargos del Ministerio de Igualdad han censurado el auto del titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

SOLICITA EL EXPEDIENTE DEL INDULTO

Por su parte, Ciudadanos va a solicitar en el Congreso el expediente del indulto de Juana Rivas y la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que expliquen los motivos de este indulto, que el juez del caso no acepta por considerar que uno de sus hijos puede estar en riesgo.

Así lo ha adelantado el portavoz de Cs en la Cámara, Edmundo Bal, en declaraciones facilitadas a los medios, en las que reprocha al Ejecutivo que no haya aclarado los motivos por los que concedió el indulto parcial a Rivas, condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus dos hijos a su exmarido.

Bal cree que el Gobierno debe dar explicaciones sobre si conocía el peligro que había corrido el menor, según el juez, a la hora de dictar el indulto o si se lo concedió "únicamente por criterio ideológicos, populistas o demagógicos".